Las imágenes de Warhol desafiaron el valor de los iconos culturales y anticiparon problemas de la era digital

Imagen: Museo Whitney

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El Museo Whitney celebrará los 90 años que hubiera cumplido Andy Warhol este año con la exposición “Andy Warhol – From A to B and Back Again” y será la segunda gran retrospectiva sobre Warhol desde que el MoMA hizo la propia en 1989.

La exposición contará con más de 350 obras de arte que abarcan “desde sus inicios como ilustrador comercial en la década de 1950, sus emblemáticas obras maestras del pop de principios de los años sesenta, hasta su uso innovador de la abstracción hecha a mano y la sublime pictórica en la década de 1980”, dijo el Museo en su sitio web.

La curaduría corrió a cargo de Donna de Salvo, quien aseguró que puso acento en el desarrollo de Warhol sobre el capitalismo y el consumo, “temas son particularmente oportunos dado el panorama cultural y político actual (…)  No puedo pensar en un artista más relevante. . . tanto en términos de impacto en (otros) artistas, como también en el impacto en nuestra cultura”.

Los directivos del museo aseguraron que la relevancia de Warhol obedece a que “entendió el creciente poder de las imágenes en la vida contemporánea y ayudó a expandir el rol del artista en la sociedad”.

Esta muestra monográfica es la exhibición más grande desde que el Museo Whitney cambió de ubicación, tiene más de 350 obras de arte, muchas de ellas reunidas por primera vez. Los boletos estarán disponibles en el sitio web de Whitney a partir de agosto. Además, se pondrá a la venta un catálogo de todas las piezas que puede pedirse en línea.