The Earthlings Project intenta dar respuesta a esta pregunta. Los detalles de este proyecto científico y artístico se revelarán en octubre de este año, por ahora se sabe que en él participarán músicos de todo el mundo

Imagen: Earthlings International

Ciudad de México (N22/ Julio López). – ¿A qué suena la humanidad? Esa es la pregunta que el compositor mexicano Felipe Pérez Santiago intentará responder a través de The Earthlings Project, un trabajo científico y artístico impulsado por SETI, el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre de Estados Unidos.

“Yo todavía no me lo puedo creer, ahorita te lo cuento y me vuelvo a emocionar. Simplemente es el honor más grande que he tenido en mi vida, estoy muy contento de estar en un proyecto de esta magnitud y de esta responsabilidad y compartiéndolo con algunas de las mentes más brillantes del mundo”.

Será hasta octubre de este año que se revelen más detalles del proyecto, pero por ahora se sabe que participarán músicos de todo el mundo y, una vez que quede ensamblada la pieza, la NASA se encargará de enviarla al espacio.

Esta no es la primera vez que el músico mexicano colabora en un proyecto de características similares, también forma parte de The Sound of Science, en el que participan siete compositores internacionales que destacan por su originalidad y procesos creativos. Cada uno eligió un científico para crear una obra en torno a su vida y trabajo, Pérez escogió a la Doctora Gil Tarter, fundadora de SETI y colaboradora de Carl Sagan.

“La idea es presentarlo en Nueva York, luego lo traemos a la Ciudad de México, el 2 de marzo, y estrenamos en el Palacio de Bella Artes The Sound of Science con Jeffrey Zeigler”.

Jeffrey Zeigler fue por muchos años integrante de Kronos Quartet, que, dicho sea de paso, este cuarteto de cuerdas podría estar en México haciendo mancuerna con Tambuco interpretando la más reciente creación de Felipe Pérez Santiago.