Esta es la cuarta especie que presenta este comportamiento (el uso de herramientas para abastecerse de alimento) en el mundo; se estudia la predisposición geográfica de ésto

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- La frase: “adaptarse o morir”, es un lugar común. Sin embargo, cuando hablamos de evolución esto no puede ser más correcto. Tomando esto en cuenta, podemos hablar de selección natural, una hipótesis surgida a partir de los estudios de Charles Darwin que se ha convertido en el paradigma de la evolución de las especies. Ésta, e incluso el origen del ser humano, tiene mucho que ver con este proceso de adaptación en el que poco a poco algunos individuos demuestran más posibilidades de supervivencia en el ambiente en el que viven.

Este proceso ocurre todos los días, algunas veces es más evidentes que otras, pero llama la atención cuando el salto evolutivo es tan claro como ocurrió con algunos monos capuchinos de cara blanca en Panamá. De acuerdo con el portal New Scientist, los especímenes que habitan la isla Jicarón en Panamá, ubicados en el Parque Nacional Coiba, han comenzado a usar piedras para abrir nueces y mariscos, es decir, los monos están atravesando la edad de piedra. Llama la atención que, a pesar de que el parque nacional está integrado por tres pequeñas islas, solo los machos de la isla Jicarón han mostrado conocimientos sobre el uso de herramientas lo que sugiere que este fenómeno ocurre de forma geográfica.

Los informes del parque mencionan que en 2004 la especie mostró indicios de estas habilidades, sin embargo, fue hasta 2017 que su comportamiento quedó registrado en video. Aún no existe una explicación tangible de estos cambios, sobre todo porque, de acuerdo con los estudios, el hecho de que los monos capuchinos estén atravesando la edad de piedra puede ser algo no previsto, es decir, puede deberse a que un ejemplar con inteligencia superior al promedio aprendiera y compartiera está información con sus congéneres.

Los estudios continuarán hasta llegar a una explicación del por qué esta situación ocurrió con una marcada predisposición geográfica y no en todos los grupos que habitan el Parque Nacional Coiba. Con esta, son cuatro especies de monos que atraviesan por la edad de piedra en el orbe: un grupo de monos capuchinos barbados en Brasil, chimpancés en África occidental y macacos en Tailandia. El video se puede ver aquí.