Un estudio de 2013 reveló que en Inglaterra, la incidencia de violencia, cuando su equipo jugó en el mundial, fue de 79.3 en comparación con 58.2 en los días en que el equipo no jugó

Imagen: Centro Nacional para la Violencia Doméstica

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El Centro Nacional de Violencia Doméstica de Reino Unido lanzó una campaña tras descubrir la correlación entre la violencia con la observación deportiva. De acuerdo con un estudio hecho en 2013 y publicado en el Journal of Crime and Delicuency, cuando Inglaterra jugó en las copas mundiales de 2002, 2006 y 2010 el abuso doméstico aumentó 38% cuando la selección perdió y 26% cuando ganó. La incidencia de violencia cuando Inglaterra jugó fue de 79.3 en comparación con 58.2 en los días en que el equipo no jugó.

La campaña contiene una serie de imágenes con rostros de mujer golpeados y sangrantes, algunas tienen la leyenda “Si Inglaterra es vencida, ella también lo será”.  Las fotos incluyen moretones y vendas que semejan colores de algunas banderas europeas como la inglesa, belga o suiza.

El Centro Nacional para la Violencia Doméstica proporciona servicio de emergencia gratuito a sobrevivientes de violencia doméstica, independientemente de sus circunstancias financieras, raza, género u orientación sexual.

En Estados Unidos también se reportó un caso semejante durante el Super Bowl. En 2014, los defensores de las víctimas de abuso doméstico se manifestaron contra la clemencia de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) hacia Ray Rice, entonces jugador de los Ravers, quien golpeó a su prometida en un elevador y el video se hizo viral. El jugador fue suspendido solo dos juegos después de ser arrestado por violencia doméstica. Pero tiempo después la NFL lo suspendió de forma indefinida.