Canal 22 estrena este martes un programa especial sobre el Museo Nacional de San Carlos a propósito de su 50 aniversario; además, el recinto inaugura la exposición Evocaciones 

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Museo Nacional de San Carlos es el único recinto en México que resguarda una colección de 2 mil 20 piezas de arte europeo. Tiene su origen en la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, en el siglo XVIII y conserva un acervo que abarca desde el gótico hasta el realismo, pasando por el Neoclásico, Renacimiento, Romanticismo, Manierismo, Impresionismo, Barroco y Rococó. En el marco del 50 aniversario del museo, la Dirección de Noticias estrena San Carlos, evocaciones del arte. Donde conoceremos como en estos cincuenta años se ha conformado la colección de arte clásico más importante de América Latina.

A propósito de este medio siglo de vida, el museo inaugura este día, Evocaciones, exposición que en palabras de la directora del museo, Carmen Gaitán, tiene por objetivo explicar al público cómo se conforma una colección, qué es un coleccionista y cómo se va configurando el alma de un coleccionista.”

Para su curadora, Ana Garduño, “uno de los objetivos de esta exposición es, un poco, ver cómo se formó el acervo constitucional, patrimonial del Museo de San Carlos y cómo ha ido dialogando, cómo se ha ido leyendo a lo largo del tiempo. Por supuesto, una obra de arte tiene valor en sí misma, independientemente del que le adjudiquemos a nivel de interpretación, independientemente lo que digamos de la pieza, la pieza ya tiene valores intrínsecos. Acá lo que hacemos es leerla con preguntas contemporáneas.”

La exposición podrá verse a partir de este martes, mientras que el programa especial a las 20:30 horas por la señal 22.1 de Canal 22.

Con información de Alberto Aranda