La forma única de Fjordenhus se creó para hacer referencia al entorno del Fiordo de Vejle y enfatizar en las cualidades que son importantes para los usuarios

Imagen: Tom Ravenscroft

Ciudad de México (N22/Redacción). – El artista danés Olafur Eliasson concluyó su primer edificio diseñado como una fortaleza pero que será ocupado como un complejo de oficinas. El edificio se llama Fjordenhus y está ubicado en el Vejle Fjord, Dinamarca.

Fjordenhus es la sede de Kirk Kapital, la compañía del fundador de Lego. El edifico parece que emerge del agua porque reposa en el puerto de Vejle, tiene un puente para acceder y un pasaje subterráneo que conecta el sótano con el muelle.

La forma única de Fjordenhus se creó para hacer referencia al entorno del Fiordo de Vejle y enfatizar en las cualidades que son importantes para los usuarios: la naturaleza, la luz, el clima y las estaciones; todo para crear una construcción orgánica.

Además de las oficinas, el complejo busca revitalizar la vida del puerto, por eso tendrá viviendas, una plaza y un embarcadero diseñado por el arquitecto Günter Vogt.

Las formas del edificio se componen por cilindros vacíos que se cruzan, por un lado, son circulares y por el otro elípticos. Las paredes internas y externas del edificio están construidas con 970 mil ladrillos. Eliasson eligió 15 tonos diferentes de ladrillos sin esmaltar, todos se mueven en distintas tonalidades del verde y el azul. La colocación de cada ladrillo fue elegida para crear lo que el artista denominó “composiciones mini-artísticas”.

Olaf espera que este edificio sea paradigma de la construcción con formas orgánicas. “Esto nos permitió convertir años de investigación, en percepción, movimiento, luz, naturaleza y la experiencia del espacio, en un edificio que es a la vez una obra de arte total y una estructura arquitectónica completamente funcional “.