Alrededor de cien edificios se integran al recorrido del festival internacional Open House en su primera edición en México, esto el 21 y 22 de abril

Imagen: Forbes

Ciudad de México (N22/Redacción).- Los días 21 y 22 de abril se realizará en México la primera edición del festival internacional Open House que invita a visitar lugares emblemáticos de diferentes ciudades y que ya se ha realizado en Londres, Nueva York, Barcelona y Buenos Aires.

Mariela Martínez, Victoria Escalante y Mar Tomás, organizadoras del festival, dieron a conocer cuáles serán los inmuebles, considerados patrimonio cultural, que se integran a este recorrido que busca acercar a los ciudadanos con la arquitectura y a involucrarse con los edificios.

Poco más de cien edificios son los que integran esta ruta que podrá recorrerse los dos días antes mencionados y que se organiza en siete zonas: Circuito Roma-Condesa, Polanco, CU, Santa María la Ribera, Corredor Reforma, Centro Histórico y la Colonia San Miguel Chapultepec. ¿Qué hay más allá de la fachada?

Para hacer estos recorridos de manera personal se precisa la aplicación Iconus, que se lanzará los días del festival, esto de acuerdo a una nota publicada por el sitio Archdaily. Una vez descargada, ésta le ofrece al usuario un mapa donde encontrará los inmuebles que forman parte del primer Open House CDMX.

Siendo un proyecto gratuito y sin fines de lucro, éste busca voluntarios, 300, para participar como guía de recorridos, host y documentadores de información (registro de visitas, encuestas y fotografías). De la misma manera, han lanzado una campaña de fondeo colectivo en Kickstarter para poder satisfacer los gastos del festival.

Paralelo al evento se realizará un concurso de fotografía, #OpenFotoCDMX y visitas específicas a algunos espacios de la mano de sus creadores como parte del programa Arquitecto en Sitio. También se llevarán a cabo una serie de conferencias en las que se abordarán temas de patrimonio, ciudad, espacio público y visiones de futuro.