El fundador de Apex, una empresa dedicada a la creación de simuladores, nos cuenta la delgada línea entre la simulación y la realidad virtual

Guadalajara (N22/Fernando Salinas).- A través de los años, el esquema de controles en los videojuegos ha evolucionado con la intención de crear un vínculo entre jugador, personaje o incluso, ponernos en el papel de protagonista de una historia. Apex, empresa dedicada a la creación de simuladores, explota este concepto a través del sonido, la imagen, la sensación de manejo realista y el movimiento.

“La realidad es que mi pasión son las carreras de coches, desde chico siempre he estado obsesionado con ser piloto de carreras y pues bueno, esta fue una manera de realizar mi sueño en el mundo virtual”, nos cuenta Ramiro Fidalgo, director ejecutivo y fundador de Apex. Y es que Fidalgo aprovecha su experiencia como corredor de autos para comprobar que la sensación sea similar a la vida real.

“La clave” dice, “son las sensaciones, cómo engañamos a la mente para creer que esto sea real y el primer sentido que evocamos es el sentido kinestésico, con el movimiento. Tenemos un simulador que tiene movimiento en el asiento lo cual replica las fuerzas G de aceleración y de curveo; el sentido háptico con los controles. Son piezas reales de un coche, no es ningún juguete, no son piezas de plástico, aquí es aluminio, metal y fibra de carbono que son las mismas partes que se utilizan en un coche de fórmula uno.”

Apex ha combinado lentes de realidad virtual y una caminadora para crear un entorno contemplativo más cercano a la realidad.  Este camino ha expandido el uso de la tecnología más allá de lo lúdico.

“Es como la película de Steven Spielberg, Ready Player One: muestra cómo puedes sustituir la realidad por experiencias virtuales. Nosotros lo que estamos viendo es, aparte de los videojuegos que son muy divertidos, tours en casas, por así decirlo: antes de ver tu casa construida, poder dar un tour caminando no solo viéndolo en una maqueta, turismo virtual. Y por último, el sector educativo.

Apex se integró a la primera edición de Talent Land 2018, un espacio de encuentro para jóvenes y no tan jóvenes, que busca incentivar la innovación en la tecnología y la ciencia, y que se realiza en la ciudad tapatía, en Expo Guadalajara, del 2 al 6 de abril.

Este espacio, reúne a 30 mil asistentes. Dos zonas de campamento para 12 mil 500 personas. Seis tierras temáticas dedicadas a la creatividad, gamers, desarrolladores, emprendedores, robótica e inteligencia artificial.