Un espacio no sólo para este sector sino para “descentralizar la visibilidad y la circulación del arte contemporáneo”: Octavio Avendaño 

Margot Kalach, Ñu, 2017 / Imagen tomada de nununu.mx

Ciudad de México N22/Irma Gallo).- “Periférico surge de la necesidad de muchas problemáticas actuales, una de ellas es la proliferación de curadores, que en tiempos históricos creo que estamos en un momento donde hay muchos curadores, sobre todo, gente joven, bastante de ello por la maestría en Estudios curatoriales de la UNAM”, dice Octavio Avendaño, director de Periférico, un nuevo espacio cultural.

Otra de las problemáticas a la que intenta dar respuesta Periférico es la falta de espacios al norte de la Ciudad de México y, en especial, en la zona colindante con el Estado de México y en otras regiones como Sonora, por ejemplo, dice Avendaño,

”donde he estado trabajando muchísimo haciendo la colección del Museo de Arte MUSAS, y otra parte, que es donde yo vivo, el Estado de México. Entonces Periférico surge como esta iniciativa de un lugar para curadores jóvenes. Un lugar donde los curadores jóvenes pueden ir a hacer sus propuestas curatoriales pero también un lugar de descentralizar la visibilidad y la circulación del arte contemporáneo de la Ciudad de México a otras geografías como es el Estado de México.”

Periférico se inauguró el 26 de enero con una muestra en la que participan artistas como Uri Bleier, Julián Madero, Lucía Vidales y Margot Kalach, entre otros, bajo la curaduría de Octavio Avendaño. Contará también con un programa académico sobre pensamiento decolonial, teoría de género y teoría queer, a partir de marzo, así como una publicación para fin de año. Se puede visitar en Calzada San Esteban número 53, esquina con Esfuerzo, en Naucalpan, Estado de México.