Princesa de Asturias de Letras al poeta polaco Adam Zagajewski

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El premio se concedió al escritor de 71 años por contribuir de manera extraordinaria “al cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/imagen-sin-titulo.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Reunidos en el hotel Reconquista de Oviedo, el jurado ha distinguido al poeta polaco de 71 años, Adam Zagajewski con el Princesa de Asturias de Letras por contribuir “de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”. El galardón fue anunciado al mediodía de este jueves (hora de España).

El poeta nacido en Lvov, en 1945, es “fruto de la posguerra”. Vivió en París en 1982 y veinte años después llegó a Ucrania, no sin antes haber sido profesor en diversas universidades en Estados Unidos; actualmente sigue vinculado a la Universidad de Chicago.

Miembro de la Nueva Ola, el poeta autor de Comunicado (1972) y Oda a la mayoría (1982), tras su exilio, que lo mantuvo casi dos décadas fuera de su país de origen, debido a su oposición al régimen comunista, señaló que había descubierto que “la poesía está en otra parte, más allá de las inmediatas luchas partidistas, e incluso más allá de la rebelión –aun la más justificada– contra la tiranía”.

En español se han publicado En la belleza ajena (Pre-Textos, 2003), En defensa del fervor (Acantilado, 2005), Dos ciudades (Acantilado, 2006) y Mano invisible (Acantilado, 2012), entre otros. Zagajewski es también un destacado novelista y ensayista.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *