Miguel Alcubierre Moya es el nuevo director del Instituto de Ciencias Nucleares

Ciudad de México, México, 13/06/12 (N22).–  La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Miguel Alcubierre Moya como director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), que desempeñará el cargo para el periodo 2012-2016.
Al darle posesión, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, señaló que esa entidad tiene una importante tradición académica, alberga a una comunidad madura, líder en varias de las disciplinas que cultiva, con buen impacto en investigación y formación de recursos humanos.
En la actualidad, añadió, se hacen importantes aportaciones en diversos campos de estudio, desde la óptica cuántica y no lineal, hasta la estructura y dinámica de hadrones, núcleos, átomos y moléculas, así como sistemas complejos.
De igual manera, participa en importantes colaboraciones multinacionales como ALICE y el Observatorio Pierre Auger, y contribuye al desarrollo de experimentos para la detección de vida en Marte. También indaga sobre la teoría de campos, la gravitación y la mecánica cuántica, la relatividad numérica, la física computacional, la cosmología y la biofísica en sistemas complejos, entre otras áreas.
Una de las grandes fortalezas de la entidad la constituye la diversidad temática, teórico-conceptual, metodológica e instrumental que posee, planteó en el auditorio Marcos Moshinsky.
Arámburo exhortó a la comunidad a sumar sus esfuerzos alrededor del nuevo director para propiciar el desarrollo de proyectos que refuercen al instituto.
En su oportunidad, Alcubierre Moya sostuvo que la mayor riqueza del ICN está en su gente, y con el trabajo conjunto “podremos lograr mejor nuestros objetivos; mantener un sentido de comunidad dentro del instituto será una de mis principales metas”.
Se comprometió a buscar los recursos que permitan un desarrollo balanceado entre los diferentes departamentos y unidades académicas, pero siempre con la consideración de que el objetivo primordial es la ciencia.
También se apoyarán las labores de docencia, en particular, se mejorará la infraestructura, tanto en salones de clase como en espacios para los estudiantes.
Trayectoria
Alcubierre Moya obtuvo el título de físico por la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM; fue merecedor de la medalla Gabino Barreda por sus estudios de licenciatura. Obtuvo el grado de maestro en Ciencias por la misma instancia, y el de doctor por la Universidad de Gales en Cardiff, Reino Unido. Realizó una estancia posdoctoral en la misma institución extranjera.
De 1996 al 2001 se desempeñó como investigador adjunto en el InstitutoMax Planck para Física Gravitacional en Potsdam, Alemania. En 2002 ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, donde se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo; tiene el nivel D del PRIDE, y III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Sus principales líneas de estudio son en el área de la relatividad numérica, es decir, la simulación de sistemas astrofísicos con el uso de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Dentro de esta área se ha concentrado en la simulación de fuentes de ondas gravitacionales, particularmente la colisión de dos agujeros negros, y ha hecho importantes contribuciones al estudio de la estabilidad de las ecuaciones de evolución. Sus trabajos han recibido más de mil 300 citas.
Es árbitro de diversas revistas internacionales, y desde 2007, es miembro del comité editorial de General Relativity and Gravitation, una de las más importantes en esta materia.
Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2008. En el 2009 recibió la Medalla al Mérito en Ciencias, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en el 2011, el reconocimiento Mentes Quo-Discovery, de la revista Quo y el Canal Discovery. Hasta la fecha se desempeñaba como secretario Académico del ICN.
Foto: UNAM
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *