- «Algunas de las piezas que están contenidas en esta exposición son una metáfora de cómo la pieza se apropia de la mirada del espectador».
Por Mario Velázquez
Ciudad de México, 05/10/16, (N22).- “Es un homenaje a los espacios
museográficos y a quienes visitan esos espacios, porque sin el espectador el
museo no tendría sentido, sería un espacio inerte”, dijo la fotógrafa Cristina
Kahlo.
museográficos y a quienes visitan esos espacios, porque sin el espectador el
museo no tendría sentido, sería un espacio inerte”, dijo la fotógrafa Cristina
Kahlo.
Capturar el momento en el que la pieza se adueña del visitante y cómo la
imagen permite sintetizar la intersección entre ambos es el objetivo de la
exposición Apropiaciones, de la fotógrafa Cristina Kahlo en el museo Diego
Rivera Anahuacalli.
imagen permite sintetizar la intersección entre ambos es el objetivo de la
exposición Apropiaciones, de la fotógrafa Cristina Kahlo en el museo Diego
Rivera Anahuacalli.
“En cualquier espacio museográfico,
las piezas que están contenidas en él se apropian de la mirada del visitante
durante un lapso de tiempo en el que se admira la pieza, pues hay un proceso
intelectual, emocional, frente a lo que
se ve. Algunas de las piezas que están contenidas en esta exposición son
una metáfora de cómo la pieza se apropia de la mirada del espectador. Y por
otro lado, yo también me apropio de las piezas para transformarlas y para
crear una reinterpretación sobre ellas”.
las piezas que están contenidas en él se apropian de la mirada del visitante
durante un lapso de tiempo en el que se admira la pieza, pues hay un proceso
intelectual, emocional, frente a lo que
se ve. Algunas de las piezas que están contenidas en esta exposición son
una metáfora de cómo la pieza se apropia de la mirada del espectador. Y por
otro lado, yo también me apropio de las piezas para transformarlas y para
crear una reinterpretación sobre ellas”.
La exposición fue concebida y trabajada ex profeso para la colección de
piezas prehispánicas en exhibición permanente del museo. Ruta que la artista ya
había explorado con anterioridad.
piezas prehispánicas en exhibición permanente del museo. Ruta que la artista ya
había explorado con anterioridad.
“Este es, digamos, el segundo ejercicio que
hago en torno a un museo. El primero fue en el Museo Nacional de San Carlos
hace más o menos tres años donde también trabajé con las piezas que están
dentro del museo y con los espectadores o visitantes”.
hago en torno a un museo. El primero fue en el Museo Nacional de San Carlos
hace más o menos tres años donde también trabajé con las piezas que están
dentro del museo y con los espectadores o visitantes”.
Apropiaciones estará hasta enero del 2017.
Imagen:http://bit.ly/2dszKPI
16AM