- El Quijote se describe a sí mismo casi como un bailarín, tiene una manera de moverse que ya está descrita por Cervantes, que ya está bailada.
Guanajuato, 14/10/16, (N22).- Estrenado en 1869 en el Teatro Imperial Bolshoi de Moscú, el
ballet Don Quijote, con libreto y coreografía de Marius Petipa y música de Ludwik
Mingus, llega al Festival Cervantino con una puesta en escena de la Compañía
Nacional de Danza de España.
ballet Don Quijote, con libreto y coreografía de Marius Petipa y música de Ludwik
Mingus, llega al Festival Cervantino con una puesta en escena de la Compañía
Nacional de Danza de España.
La agrupación creada en 1979 dispone actualmente
de una gama de programas y géneros dancísticos que van desde lo clásico hasta
lo contemporáneo. Esta visión le ha permitido a la compañía una nueva
perspectiva sobre este ballet.
“Me he inspirado en Marius Petipa. He querido regresar a las
raíces de Cervantes porque hicieron un libreto que se alejaba un poco del
original. Por ejemplo, El Quijote era prácticamente cómico en Rusia. Quiero
agregar un poco más de romanticismo, profundidad y locura”, comentó José Carlos
Martínez García.
raíces de Cervantes porque hicieron un libreto que se alejaba un poco del
original. Por ejemplo, El Quijote era prácticamente cómico en Rusia. Quiero
agregar un poco más de romanticismo, profundidad y locura”, comentó José Carlos
Martínez García.
Organizada en un prólogo y cuatro actos, la pieza rescata, a
través del director, una perspectiva sobre cómo Cervantes entendía el cuerpo físico
de sus personajes.
través del director, una perspectiva sobre cómo Cervantes entendía el cuerpo físico
de sus personajes.
“El Quijote se describe a sí mismo casi como un bailarín, tiene una manera de moverse que ya está
descrita por Cervantes, que ya está bailada. Además, el equilibrio entre Don
Quijote y Sancho Panza es lo que, cuando hablábamos de cómo se transmitía una
historia sin palabras, referimos sobre lo visual. La forma de moverse de cada personaje”.
descrita por Cervantes, que ya está bailada. Además, el equilibrio entre Don
Quijote y Sancho Panza es lo que, cuando hablábamos de cómo se transmitía una
historia sin palabras, referimos sobre lo visual. La forma de moverse de cada personaje”.
La Compañía Nacional de Danza de España realiza también una
actividad de difusión de esta disciplina a la vez que evoluciona una particular
concepción del cuerpo en movimiento.
actividad de difusión de esta disciplina a la vez que evoluciona una particular
concepción del cuerpo en movimiento.
“La danza clásica en un principio, es verdad, forzaba el
cuerpo, lo deformaba. Es una posición antinatural estar en postura dehors, es
decir, hacia fuera. No solo en los espectáculos que se montan, me refiero en la
educación del ballet, de la danza; ya
sea clásica o contemporánea».
cuerpo, lo deformaba. Es una posición antinatural estar en postura dehors, es
decir, hacia fuera. No solo en los espectáculos que se montan, me refiero en la
educación del ballet, de la danza; ya
sea clásica o contemporánea».
Imagen: Cortesía FIC
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