Descubren tumba del faraón Tutmosis II en Egipto, un hallazgo histórico

Redacción/CDMX

Tutmosis II gobernó Egipto hace más de 3,500 años, durante la XVIII Dinastía. Se le conoce por haber sido esposo de Hatshepsut, una de las pocas mujeres que llegaron a ser faraonas en el antiguo Egipto. Su reinado fue breve y aún se debate su importancia dentro de la historia egipcia.

¿Cómo se descubrió la tumba?     

La tumba fue inicialmente descubierta en octubre de 2022. Sin embargo, no fue hasta la temporada de excavación 2024-2025 que el equipo arqueológico pudo identificar el propietario de la tumba.

El análisis de fragmentos de vasijas de alabastro reveló inscripciones con el nombre de Tutmosis II, y las decoraciones interiores proporcionaron más evidencia de su asociación real.

El Dr. Piers Litherland, director de campo de la misión, destacó la importancia de las decoraciones encontradas: “Parte del techo todavía estaba intacta: un techo pintado de azul con estrellas amarillas. Y los techos pintados de azul con estrellas amarillas solo se encuentran en las tumbas de los reyes”.

A diferencia de otras tumbas reales, esta se encontraba en muy mal estado debido a su ubicación en una zona propensa a inundaciones.

El agua y los sedimentos deterioraron la estructura, lo que probablemente llevó a que la momia y los objetos funerarios fueran trasladados poco después del entierro para protegerlos.

Este hallazgo nos recuerda que el antiguo Egipto sigue guardando muchos secretos y que cada descubrimiento nos acerca más a comprender su increíble historia.

(Con información de MyModernMet)