Recibir un cheque de 3,19 dólares de regalías, motivó a Berry Gordy Jr. a crear Motown, pues estaba harto de no recibir lo justo por su trabajo musical
Redacción/CDMX
Motown Records, creada por Berry Gordy Jr. con un préstamo de 800 dólares en 1959, revolucionó la industria musical al integrar audiencias de afroamericanos y blancos.
Inicialmente conocida como Tamla Records, se fusionó con Motown en 1960. Gordy, inspirado por su amor por la música y frustrado con las regalías injustas, decidió crear su propio sello.
Motown superó las barreras raciales al promover artistas afroamericanos como The Miracles y The Supremes, comercializando su música a públicos diversos.
Su primer gran éxito fue “Shop Around” (1961) iterpretado por The Miracles, que vendió más de un millón de copias. Para 1971, había logrado 110 éxitos en el Top 10 de Billboard.
La estrategia de Gordy incluyó marketing para audiencias blancas, evitando a veces mostrar la imágenes de sus artistas en las portadas.
Aunque evitaba mensajes políticos directos, Motown contribuyó al movimiento por los derechos civiles, grabando el discurso “I Have a Dream” de Martin Luther King Jr. y simbolizando la integración a través de la música.
Gordy vendió la compañía más tarde, pero dejó un legado que transformó la música pop y promovió un mensaje de igualdad.
(Información de Smithsonian)