Redacción/CDMX
Un equipo médico de Ecuador llevó a cabo, por primera vez en el país, una craneoplastia guiada por inteligencia artificial.
El procedimiento fue realizado en un paciente de 15 años, según informó el Ministerio de Salud Pública.
Durante la intervención, se utilizó un modelo de impresión 3D desarrollado mediante algoritmos de IA, que permitió diseñar un implante perfectamente adaptado a la anatomía del paciente.
Este implante elaborado con Polimetilmetacrilato (PMMA) es un material biocompatible que favorece el crecimiento de células óseas en su superficie, reduciendo el riesgo de rechazo al ser similar al hueso humano.
El ministerio detalló que las imágenes de tomografía computarizada del paciente fueron procesadas para crear un modelo preciso del cráneo, lo que permitió reconstruir el defecto óseo con alta precisión. La plastia fue fijada mediante placas y tornillos autoperforantes, garantizando su estabilidad.
La craneoplastia, que consiste en la reconstrucción del cráneo con materiales sintéticos o hueso del paciente, es una técnica utilizada para corregir defectos craneales causados por traumas, cirugías previas o malformaciones congénitas.
Este procedimiento no solo protege el cerebro, sino que también mejora la estética, funcionalidad y autoestima del paciente.
El joven se encuentra en recuperación, y el Ministerio destacó que esta innovadora cirugía no solo representa un avance médico para Ecuador, sino que también mejorará la calidad de vida del paciente.
(Con información de DW)