Francisco Juárez/CDMX
Las cantantes y compositoras Joaquina Mertz y María Centeno se presentarán en concierto este jueves 14 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 21 horas.
María, en enlace telefónico, asegura que es la primera vez que harán un Lunario juntas, y están «mucho más echadas a andar, muy emocionadas».
Considera que Joaquina «ha sido un apoyo superimportante para mí y como estamos cerca todo el tiempo y en comunicación todo el tiempo y nuestros proyectos, yo los veo como proyectos hermanos»
Señala que en el momento que decidieron tocar en la Ciudad de México, buscaban un lugar que se escuchara bien, y donde estuvieran «la música se pueda eschchar como nosotras queramos, entonces, vamos a hacer un Lunario, vamos compartiéndolo».
Ya que «está chidísimo compartir nuestras audiencias, “que la gente que viene a ver a Joaquina me descubra a mí, y viceversa” porque lo que creemos firmemente es que tenemos que tejer esas redes, esos proyectos para que la industria crezca, fue que se nos ocurrió ‘¿por qué no compartir el Lunario y ofrecemos una cosa diferente, como dos conciertos en uno?’, va a estar bien padre».
Joaquina por su parte, vía telefónica, revela que estuvo cerca del proceso del disco de María que se llama «Tarde para despedirnos», y María, a su vez, estuvo en el proceso del su EP que salió en marzo que se llama «Despierta».
«Yo le marco a María para decirle qué opinas de esta rola, y cosas supertécnicas, y ella hace lo mismo conmigo, entonces es muy bonito tener ese apoyo de alguien en la industria que es tu amiga y que te entiende, pasas así por ls mismas dolencias y por los éxitos», confiesa.
«Nosotras que cuidamos tanto la parte musical, pues entonces nos pasamos meses y a veces años como en esta, escuchanos lo que hacemos. Pensando en los músicos, pensando en los arreglos, quien va a mixear, el Lunario es donde los proyectos suenan como nosotros queremos que suenen, y como suenan en las plataformas», agrega Joaquina que estudió en el Berklee College of Music.
Por si fuera poco cuenta que una ocasión hizo llorar, nada menos que al Premio Nobel de Literatura 1982: Tenía como 8 años, tocaba con un grupo que se llamaba los Chelos de Hamelín, y tocamos en Coyoacán yo canté una rolita, y se acercó García Márquez a darme besos y abrazos y estaba llorando, entonces mi papá me dijo ¿sabes quién es? Y yo: “obvio no, tengo ocho años” y me dijo “es Gabriel García Márquez”.