La inteligencia artificial aún no resuelve acertijos

Redacción/CDMX

Los acertijos es un tipo de reto, juego o pasatiempo mental que está hecho de manera especifico para que un individuo intente dar solución usando su razonamiento, intuición y sentido común.

La IA resuelve infinidad de operaciones que los humanos quisieran descifrar, pero aún nosotros podemos superarlo en acertijos.

El profesor Filip Ilievski, profesor de Vrije Universiteit de Ámsterdam, hace pruebas con la inteligencia artificial. Utiliza alguna de las tecnologías más avanzadas, y le pide a la Inteligencia Artificial (IA) que resuelva acertijos.

Nosotros como seres humanos, nos resulta sencillo tener y aplicar el sentido común en el momento adecuado. Ilievski describe su rama de la información como “IA de sentido común”.

La Inteligencia Artificial tiene “una falta general de fundamento en el mundo” lo que hace que este tipo de razonamiento básico sea un problema.

Un estudio del año 2023 se le pidió a una IA que resolviera una serie de desafíos de razonamiento y lógica. Por ejemplo:

La frecuencia cardíaca de Mable a las 9 de la mañana era de 75 lpm y su presión arterial a las 7 de la tarde era de 120/80. Murió a las 11 de la noche. ¿Estaba viva al mediodía?

No es una pregunta capciosa. La respuesta es sí.

Pero a GPT-4 (el modelo más avanzado de OpenAI en aquel momento) no le resultó tan fácil, y respondió:

«Basándonos en la información proporcionada, es imposible decir con certeza si Mable estaba viva al mediodía».

Este acertijo exige un “razonamiento temporal” esta es una lógica del paso del tiempo y comprender las implicaciones de ese hecho se le dificulta a la IA.  Esto le da un punto a favor de la humanidad.

Expertos creen que hacer una comparación entre como la IA y los seres humanos podría ayudar a destapar secretos de nuestra propia mente.

Los modelos de lenguaje grandes (LLM) utilizan análisis estadísticos para encontrar algún patrón en grandes cantidades de texto. Cuando preguntamos algo a la IA, esta toma alguna palabra, frase o idea y las usa para pronosticar la respuesta más probable a nuestra pregunta.

Esto mismo ocurre con el cerebro, lo que se sabe del funcionamiento de nuestra mente es muy poco. Hay técnicas de escaneo cerebral más avanzadas, estas nos muestran grupos individuales de neuronas que se activan cuando una persona piensa.

Si se estudia la mente y la IA en conjunto, los científicos podrían hacer muchos avances. Ya que la generación de la IA utiliza “redes neuronales”, estas se basan en la estructura del cerebro.

Los sistemas pueden sugerir una combinación de inteligencia Artificial y el trabajo humano, Ilievski dice que podemos aprovechar las fortalezas de ambos.

(Con Información de BBC)

Imagen de freepik