El misterioso origen de la Luna

Redacción/CDMX

A lo largo de la historia se han escuchado muchas historias de la Luna, sin embargo, es un misterio la realidad de cómo se originó.

Existe una teoría científica que afirma que dos protoplanetas, uno llamado Theia del tamaño de Marte y otro más grande, chocaron, ocasionando que ambos tuvieran restos esparcidos que se fueron mezclando y así formando lo que hoy conocemos como la Luna.

Un artículo publicado en Nature menciona que se encontraron nuevas pruebas que pueden respaldar esta teoría.

La información que se recopiló para este artículo fue por la misión india Chandrayaan-3, cuyo rover Pragyan recolectó las primeras muestras de regolito en una zona de gran altitud de la Luna.

Santosh Vadawale menciona en un artículo a Popular Science que cuando se formó la Luna estaba cubierta completamente por magma: tan caliente que tardó millones de años en enfriarse y solidificarse en roca.

El magma que la cubría estaba compuesta por metales pesados y ligeros, que con el paso de millones de años se fueron separando, ocasionando que los metales pesados quedaran en el fondo y los ligeros en la superficie, para conformar la corteza anortosítica.

Vadawale asegura que Chandrayaan-3, logró aterrizar con éxito en una región particular de la Luna por primera vez. Gracias a este éxito, pudieron desplegar un vehículo explorador que recolectó muestras del suelo lunar cercano.

De esta manera los científicos pudieron analizar esas muestras y compararlas con las de otras áreas de la Luna que están a menor altitud. Ayudando a entender mejor la composición del suelo lunar en diferentes regiones.

(Con información de Popular Science)