Recientemente, se han detallado las características de un animal marino fósil llamado Odaraia alata, que existió hace 450 millones de años y tiene una forma similar a un taco.
Este hallazgo, realizado en Canadá, ha generado interés debido a las peculiares características del animal, que podrían ofrecer nuevas perspectivas sobre la evolución de las especies marinas.
La criatura, tiene un cuerpo alargado, una cola en forma de timón, con patas cubiertas de espinas, el cual llega a medir casi 20 centímetros de longitud, además fue uno de los euartrópodos más grandes, por lo cual sin duda es un ejemplo de la diversidad biológica del período Cámbrico.
Su nombre proviene del idioma Nakota, que tiene como significado “de muchas cascadas”, este animal capturaba partículas de comida y presas que caían o atravesaban su caparazón en forma de tubo o “taco”, pues tenía una estructura que cubre la mitad de su cuerpo y se dobla hacia las patas a modo de tubo, encerrándose parcialmente, que quizás se parezca más a un taco abierto.
En 1981, el científico Deek Briggs, consideró que nadaba boca abajo, lo que sería más probable que fuera un mandibular y un alimentador en suspensión.
Incluso, Alejandro Izquierdo López, uno de los científicos autores del estudio, aseguró que “Las mandíbulas son apéndices con dientes cerca de la boca que cortan o muelen los alimentos y ¡encontramos tantas mandíbulas que también pudimos reconstruirlas en 3D!”,
Sin duda este descubrimiento marcará un antes y un después en el campo de los conocimientos que se tenían sobre las especies del período Cámbrico, así como la evolución de los artrópodos.
(Con información de Yahoo)