Luto por “el padrino” del blues britanico

Redacción/CDMX

El pasado lunes 22 de julio la familia de John Mayall anunció a través de su página de Facebook el deceso del artista; “Falleció pacíficamente en su hogar en California” y aunque no especificaron las causas, el cantante ya presentaba problemas de salud que incluso lo obligaron al retiro.

“Problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera de gira finalmente condujeron a la paz para uno de los mayores guerreros del camino de este mundo”, se informó.

John Mayall, músico multinstrumentista nacido en Macclesfield, localidad cerca de Manchester en 1933, dejó sus 90 años de edad un legado imborrable, el cual reluce desde su apodo; “el padrino del blues birtanico” hasta las diversas opiniones que genera en el mundo de la música.

El cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger mencionó; «Tenía un ojo maravilloso para los jóvenes músicos talentosos, incluido Mick Taylor, a quien me recomendó, allanando el camino de una nueva era para los Stones».
Galardonado con el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico en 2005 John Mayall tuvo influencia en el mundo del rock alrededor de los años 60 con su banda The Bluesbreakers, llegando a implementar un estilo de blues más exquisito, mismo que según Mayall declaró en 1997 era algo nuevo para “la Inglaterra blanca”.

En consecuencia fue inspiración para otros jóvenes guitarristas como Eric Clapton, Mick Taylor y Peter Green, miembros de míticas bandas como Cream, The Rolling Stones y Fleetwood Mac respectivamente.
John Mayall se estableció en 1972 en Estados Unidos, donde inició su nueva etapa del blues britanico con una gira, la cual incluía músicos en su mayoria afroamericanos.

(Con información de La Jornada)