Redacción/CDMX
Este 2024, el famoso cubo Rubik cumple 50 años de su creación. Su invención fue en el verano de 1974, pero fue registrado meses más tarde, y desde entonces, ha sido considerado como uno de los desafíos de destreza más populares.
El inventor es Erno Rubik, arquitecto de origen húngaro, quien era profesor de universidad y lo diseñó cuando estaba preparando una clase de geometría sin pensar que se convertiría en uno de los desafíos más populares del mundo
El cubo está conformado de 6 caras de diferente color, el objetivo es que cada cara sea del mismo color que la pieza del centro que nunca cambia de lugar. Para resolverlo, es necesario aprender algoritmos, es decir, una serie de pasos para mover las piezas de un lugar a otro.
Alrededor del mundo, se han realizado torneos, en donde los competidores tienen que resolver el cubo en el menor tiempo posible, convirtiéndose en uno de los retos más desafiantes.
Actualmente, Max Park, es considerado el mejor jugador de cubo Rubik, pues en 2023 rompió el récord al armarlo en 3,13 segundos, superando al chino Yusheng Du, que registró en 2018 un tiempo de 3,47 segundos.
El programador estadounidense, Tomas Rokicki, en 1999 se propuso calcular la cantidad de movimientos necesarios para resolver el cubo, y fue en 2020 cuando encontró la respuesta: con 20 quedaba armado.
Este invento ha funcionado también como un sistema de aprendizaje, como en el caso de la matemática del Bard College de Nueva York, Lauren Rose, que ha utilizado en cubo Rubik como herramienta didáctica para estudiantes de álgebra a fin que aprendan a resolver rompecabezas, explorar patrones, diseñar y construir mosaicos.
(Con información de The New York Times y El Mundo)