Redacción/CDMX
A quién no le gusta y le parece lo más rico del mundo el olor a tierra mojada en una tarde lluviosa que despierta emociones, sensaciones y recuerdos memorables, sin duda, el olfato es la máquina del tiempo biológica de los seres humanos.
Así como la vista y el oído disminuyen con el paso de la edad, también lo hace el olfato que son factores biológicos, factores externos como la covid-19, el tabaquismo y la contaminación afectan el olfato, pero ¿sabías que la pérdida de agudeza de la nariz trae consigo problemas de salud mental?
Una menor capacidad para detectar e identificar olores trae problemas mentales como el empeoramiento de la memoria, la cognición, el bienestar general, así como la demencia y depresión, a su vez, la enfermedad de Parkinson, y, por otro lado, para algunas personas la pérdida del olfato puede significar señales tempranas de Alzheimer.
¿Entrenar el olfato puede ayudar a la mente?, la respuesta es sí, es decir, dedicar tiempo de forma voluntaria a oler especias, fruta, flores, dulces ayuda a disminuir los síntomas de la depresión y de la demencia y brinda la capacidad de recordar palabras, al mismo tiempo, se aumenta el grosor del hipocampo que es el centro de la memoria.
Si deseas poner a prueba tu sentido del olfato lo puedes hacer con una prueba en línea.
Se demostró que la ínsula (región que procesa las emociones) y la corteza entorrinal (zona cuya disfunción está implicada en la enfermedad de Alzheimer) aumentan de tamaño.
Para terminar, el olfato es el único sistema sensorial que tiene conexión directa con la memoria y los centros de emociones el cerebro, los expertos creen que las áreas del cerebro que conectan con el olfato están entrelazadas con la cognición (procesamiento de la información) como el córtex prefrontal (conocida como el centro de la personalidad).
(Con información de The New York Times)