El próximo miércoles volverá a comparecer
Redacción/CDMX
Julian Assange, fundador de WikiLeaks aceptó declararse culpable de un delito grave por obtener y divulgar ilegalmente material de seguridad nacional, a cambio de obtener su liberación de una prisión británica.
Este lunes compareció ante un juez, en el palacio de justicia de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte.
Las islas son un estado libre asociado de Estados Unidos, en el Océano Pacífico, las cuales están más cerca de Australia, la ciudad natal de Assange, que de los tribunales continentales de Estados Unidos.
De esta forma se pondría fin a la prolongada batalla que comenzó después de que este revelara archivos diplomáticos y militares relacionados con las guerras de Irak y Afganistán.
También, en 2016, WikiLeaks publicó correos extraídos del Comité Nacional Demócrata que reveló secretos que afectaron a Hillary Clinton.
En caso de haber sido declarado culpable, Assange podría haber enfrentado hasta 170 años de prisión.
Por mucho tiempo, Assange y sus partidarios han sostenido que sus esfuerzos por obtener y divulgar públicamente información sensible sobre seguridad nacional eran de interés público, y merecían las mismas protecciones de la Primera Enmienda otorgadas a los periodistas de investigación.
(Con información de The New York Times)