Redacción/CDMX
Los humanos no somos los únicos que se llaman por su nombre y responden a nombres individuales, los elefantes africanos también lo hacen.
Los nombres de los elefantes se tratan de ruidos sordos que emiten y que se pueden escuchar a largas distancias de la sabana.
Los elefantes son capaces de aprender a pronunciar sonidos diferentes a lo largo de su vida y por eso cada nombre tiene un sonido diferente.
Este descubrimiento se logró gracias a un estudio, posteriormente publicado en Nature Ecology y Evolution, en el que los biólogos se dieron a la tarea de utilizar un modelo informático para observar cuál elefante emitía el llamado y cuál respondía.
Cuando una madre llamaba a su cría o una matriarca llamaba a un rezagado, estos volvían a incorporarse al grupo familiar.
Y, a pesar, de que solo el 8% de veces el elefante que fue llamado respondía al mismo sonido, se demostró que, tal como sucede entre los humanos, esta especie animal no solo usa su nombre para llamarse, sino que también utilizan otras expresiones.
Los investigadores también probaron sus resultados reproduciendo grabaciones que mantenían el nombre de algunos elefantes, quienes respondieron a ellas batiendo las orejas y levantando la trompa.
Así, la investigación concluye que como los elefantes son animales muy sociales y pertenecen a grupos familiares que se separan y luego se reúnen, nombrarse es probablemente una de las cosas que sustenta la capacidad para comunicarse.
(Con información de AP)