Redacción/CDMX
Recientemente se han descubierto dos cráneos con niles de años de antigüedad, el cual podría cambiar nuestra percepción de la medicina.
Se trata de osamentas egipcias, que pertenecían a la colección Duckworth de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, cuyos cráneos muestran lesiones provocadas por tumores.
Los expertos mencionan que uno de estos dos cráneos, fue intervenido quirúrgicamente, ya que presentan marcas de una intervención, se piensa que se hizo con el fin de retirar el tumor que se presentaba o de forma post mortem para entender la afección.
Este cráneo, pertenecía a un hombre que tenía entre 30 y 35 años, donde encontraron 30 lesiones más pequeñas por lo que hace suponer que el cáncer ya se estaba propagando.
Edgar Camarós, patólogo de la Universidad Santiago de Compostela, en España, autor principal del estudio publicado esta semana en la revista Frontiers, dijo que es novedoso tener pruebas de que los egipcios intentaron entender la enfermedad, lo cual sin duda, nos está permitiendo obtener conocimientos de nuestros antepasados.
Además, en esta colección, también encontraron un cráneo de unos 2 mil años de antigüedad, que pertenecía a una mujer de 50 años, que evidenciaba lesiones de un cáncer que destruye el hueso, lo cual es muy poco común, pues este tipo de daños son más frecuentes en los hombres.
El cáncer es una enfermedad presente desde la antigüedad, “El cáncer ha estado con nosotros desde el principio y en muchas formas. Incluso los dinosaurios sufrieron cáncer”, mencionó Camarós.
(Con información de la BBC)