- «Cada quien se lleva algo y simplemente con Potosí se van a llevar una emoción, a lo mejor no grata, pero sí que podamos reflexionar”.
Por Julio López
Ciudad de México, 21/10/16, (N22).- Potosí es el claro ejemplo del grave problema que se vive en México para distribuir
cine nacional. A pesar de su calidad y de haber sido premiada en diferentes
festivales internacionales, este filme (ópera prima de Alfredo Castruita) llega
a las salas comerciales, tres años después.
cine nacional. A pesar de su calidad y de haber sido premiada en diferentes
festivales internacionales, este filme (ópera prima de Alfredo Castruita) llega
a las salas comerciales, tres años después.
La
historia se desarrolla en un pueblo rural, en el que la pobreza se nota a
leguas, vivir ahí cada día es más difícil, sobre todo porque el crimen se ha
apoderado de las calles y caminos. Aquí la muerte forma parte de la vida
cotidiana.
historia se desarrolla en un pueblo rural, en el que la pobreza se nota a
leguas, vivir ahí cada día es más difícil, sobre todo porque el crimen se ha
apoderado de las calles y caminos. Aquí la muerte forma parte de la vida
cotidiana.
“Nosotros
nunca pensamos en hacer una película con ese morbo, no quisimos hacer una película
de narcos, simplemente fue una crítica social. Yo creo que primero hay que
apoyar al cine nacional y darle una oportunidad a este tipo de películas. Es una reflexión hacia nuestra persona ¿Qué es lo que estamos pasando? Cualquiera
se puede sentir identificado porque estos testimonios a seres muy cercanos a
nosotros, les pasó”, comentó Alfredo Castruita, director de Potosí.
nunca pensamos en hacer una película con ese morbo, no quisimos hacer una película
de narcos, simplemente fue una crítica social. Yo creo que primero hay que
apoyar al cine nacional y darle una oportunidad a este tipo de películas. Es una reflexión hacia nuestra persona ¿Qué es lo que estamos pasando? Cualquiera
se puede sentir identificado porque estos testimonios a seres muy cercanos a
nosotros, les pasó”, comentó Alfredo Castruita, director de Potosí.
A
pesar del tiempo que permaneció enlatada, la cinta no ha perdido vigencia por
el contrario, está más actual que nunca. El filme gira en torno a tres personajes,
sus historias a penas se cruzan entre sí. Todos tienen algo en común, se
sienten asfixiados, ya sea por la violencia intrafamiliar, la falta de dinero o
la reinante inseguridad que se vive en el lugar.
pesar del tiempo que permaneció enlatada, la cinta no ha perdido vigencia por
el contrario, está más actual que nunca. El filme gira en torno a tres personajes,
sus historias a penas se cruzan entre sí. Todos tienen algo en común, se
sienten asfixiados, ya sea por la violencia intrafamiliar, la falta de dinero o
la reinante inseguridad que se vive en el lugar.
“No
hago películas para poder decirle al público qué hacer o no hacer. Cada quien se
lleva algo y simplemente con Potosí se van a llevar una emoción, a lo mejor no
grata, pero sí que podamos reflexionar”.
hago películas para poder decirle al público qué hacer o no hacer. Cada quien se
lleva algo y simplemente con Potosí se van a llevar una emoción, a lo mejor no
grata, pero sí que podamos reflexionar”.
Potosí es
una historia que duele pero se necesita contar.
una historia que duele pero se necesita contar.
Imagen:
16AM