Vincent van Gogh ¿se suicidó o fue asesinado?

Vincent van Gogh murió hace 133 años, pero la duda sobre las circunstancias de su muerte persiste al día de hoy

Redacción/CDMX

Vincent van Gogh es recordado por su genialidad como pintor y –de igual manera-, por su inestabilidad emocional y mental.

Recordemos que en 1888, tras una fuerte discusión con Paul Gauguin, Van Gogh se cortó una oreja.

Ese mismo año ingresó a un asilo psiquiátrico donde permaneció un año, tiempo y lugar en el que pintó varias de sus mayores obras de arte.

Van Gogh sale del psiquiátrico en mayo de 1890, y se instala en un albergue en Auvers-sur-Oise, al norte de París.

Durante esa época pinta más de un cuadro por día, pero al mismo tiempo, su inestabilidad mental aumentaba.

El 27 de julio de 1890, el artista se dirige a un campo cerca de donde se hospedaba y se dispara en el pecho con un arma que había tomado prestada de su anfitrión.

El revólver se le escapa de las manos y se desmaya.

Poco después, gravemente herido, regresa al albergue donde, tras dos días de agonía, muere la noche del 29 de julio.

Esta es la versión de la muerte de Van Gogh  que ha sido sostenida por la mayor autoridad sobre el pintor: el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Sin embargo, la historia de la muerte del artista se vio alterada por el relato de su última biografía.

Van Gogh: la vida, escrita en 2011, por los estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith fue escrita tras una exhaustiva investigación.

Entre la documentación consultada están los fondos del Museo Van Gogh y a las cartas que el pintor escribió a su familia, nunca antes publicadas.

La biografía echa por tierra la teoría del artista atormentado que acaba quitándose la vida y explica que Van Gogh fue víctima de un homicidio imprudente.

Los autores sostienen que Vincent van Gogh fue asesinado por un joven de 16 años que se llamaba René Secreta.

Según esta biografía, el artista bebió con los chicos para después dirigirse al campo de trigo.

En ese momento, -según los autores-, accidentalmente el pintor recibió un tiro en el estómago con una pistola defectuosa.

Al parecer, la razón por la cual Van Gogh no reveló lo ocurrido antes de morir sería su intención de proteger a los chicos y a su hermano Theo, del que siempre se sintió como una carga.

Para hacer solida esta afirmación, aseguran que la bala entró por el abdomen superior desde un ángulo oblicuo, no recto, como se podría esperar de un suicidio.

Además, sostienen que el renombrado historiador del arte John Rewald reconoció esta versión de los hechos cuando visitó Auvers en 1930.

(Con información de El Clarín)