Fallece el escenógrafo mexicano Alejandro Luna

Redacción/CDMX

Este martes 13 de diciembre se dio a conocer la Muerte del arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna.

Nació en la Ciudad de México, el 1 de diciembre de 1939, uno de sus mayores méritos fue haber vinculado perfectamente su profesión de arquitecto con su trayectoria en el teatro.

El teatro fue para él, el centro de su actividad profesional en diferentes perspectivas, como arquitecto.

Luna realizó proyectos y asesoró la construcción de más de 50 teatros, como diseñador escénico, se encargó de la escenografía e iluminación de más de 200 obras teatrales  y 20 óperas en México, Estados Unidos, América del Sur, Asia y Europa, así como el diseño de la producción de seis largometrajes.

El momento en que encontró su vocación teatral y decidió unirla a la arquitectura ocurrió, cuando cursaba materias de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras.

Ahí comenzó su carrera de escenógrafo y fue entonces cuando diseñó aproximadamente 80 obras para el Teatro Estudiantil Preparatoriano.

En tanto, en la arquitectura teatral se inició asesorando al arquitecto José Villagrán García en los proyectos de los teatros de los planteles Coyoacán, La Viga, Mixcoac, Tacubaya e Insurgentes Norte de la Escuela Nacional Preparatoria.

Como académico, fue director de la carrera de diseño teatral en el Centro Universitario de Teatro entre 1981 y 1985, así como impartió cursos en instituciones de enseñanza superior del país y el extranjero.

Entre 1989 y 1991 encabezó la Dirección de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Luna Ledesma se distinguió por su participación en varios festivales de teatro en varias ciudades del mundo como: Guanajuato, en el Festival Internacional Cervantino; en Manizales y Bogotá, Colombia; en Edimburgo, Escocia; en Salzburgo, Austria; en Stuttgart, Hamburgo y Berlín, Alemania, entre otras.

En reconocimiento a su trayectoria, desde 1994 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio de Ciencias y Artes 2001, el Distinguished Artist Award otorgado por la International Society for the Performing Arts, en 2004 y el Premio Universidad Nacional, que otorga la UNAM, en el área de Creación Artística y Extensión en la Cultura, en 2007.

Fue miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos, la cual presidió de 1975 a 1977, así como del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (antes Fonca), desde 2001 y miembro de número de la Academia de Artes de México, desde 2005.

En 1967, fue comisario en la primera cuatrienal y en el primer Simposio Mundial de Escenografía y Arquitectura teatrales, ambos en Praga.

(Con información de UNAM y La Jornada)