El Museo Soumaya abre muestra sobre el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

Redacción/CDMX

La antorcha de los XIX Juegos Olímpicos de México (1968), autografiada por la atleta Enriqueta Basilio, es uno de los más de  mil objetos provenientes del Acervo Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que se pueden visitar en la exposición “Pedro Ramírez Vázquez”, en el Museo Soumaya, Plaza Loreto.

El historiador Alfonso Miranda, director general de Museo Soumaya en la Ciudad de México y responsable de la Colección Carlos Slim, comentó que: 

Es la primera vez que se presentan planos del acervo arquitecto Pedro Ramírez Vásquez.

Es una excelente oportunidad para estudiantes de arquitectura e investigadores, pero también para cualquier mexicano que quiera acercarse más allá de estos hitos de la arquitectura, como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno o la Basílica de Guadalupe.

La exposición es parte de la celebración del Museo Soumaya por sus 28 años.

Miranda expresó que pretenden redescubrir un personaje “muy humanista” y con un profundo amor por México, cuyas razones van más allá de la construcción funcional, en el carácter de lo bello y habitable.

Aseguró que la cantidad de objetos reunida no constituye más del 10% del acervo que se compone por materiales de índole variada y manifestó su deseo por tener más colaboraciones a futuro.

Hay una relación del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez con el Museo Soumaya en muchos sentidos.

Él mismo dijo en sus memorias que su primera chamba se la había dado don Julián Slim, padre del ingeniero Carlos Slim para un trabajo de ingeniería, más que de arquitectura, en el centro histórico.

Y aquí estuvo muchas veces, su cumpleaños 90 lo pasó con nosotros por elección. Sigo estando cerca de él en cada visita a estos nuestros espacios, relató.

(Con información de Crónica)

Pedro Ramírez Vázquez supervisa el domo del Museo del Caracol en la Ciudad de México