En el caso de la educación media superior, los estudios técnicos y propedéuticos, a las aulas ingresarán cerca de 110 mil alumnos; a la superior, más de 187 mil, y al posgrado, más de 26 mil.
En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), más de 35 mil estudiantes serán de primer ingreso. Respecto a la licenciatura, 44 mil acudirán a las aulas y programas por primera vez.
En este periodo se ofrecerán, a nivel licenciatura, 99 carreras; 22 en el nivel técnico profesional; en el posgrado, 40 programas con 87 planes de estudio de maestría y doctorado, y en la educación media superior, tres planes de estudio y una carrera técnica, que es Enfermería.
Además, en este ciclo iniciará actividades la Unidad Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), con cuatro carreras, que son Geociencias, Ciencias Ambientales, Geohistoria y Literatura Intercultural.
Para el desarrollo de los programas de licenciatura, la UNAM cuenta con 13 facultades, siete unidades multidisciplinarias y cuatro escuelas. De sus carreras, el 93 por ciento están acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) o evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, nivel 1; asimismo, el 86 por ciento de los posgrados está en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
Mensaje íntegro del rector:
Estimadas y estimados estudiantes:
En este inicio del periodo lectivo 2012-2013, les doy la más cordial bienvenida a esta, su casa de estudios.
La Universidad Nacional Autónoma de México, de cuya comunidad ahora son ustedes parte, es una de las más antiguas del continente americano. Desde su origen, nuestra institución ha mantenido fidelidad y constancia a sus principios y valores, pero también ha cambiado para responder, como corresponde, a las necesidades de la sociedad mexicana.
En el mundo de hoy, en nuestro mundo, se vive una etapa extraordinaria. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación podemos conocer, escuchar y ver, en tiempo real, lo que sucede en los rincones más lejanos de nuestro planeta y de nuestra nación.
Estas tecnologías nos permiten crear redes sociales, facilitan que jóvenes como ustedes, de diversas regiones del mundo, socialicen, se unan y compartan intereses, problemas y anhelos.
Ustedes no están al margen de las nuevas tendencias. Por ello, además de los conocimientos teóricos y prácticos de sus respectivas carreras, requieren dominar las nuevas tecnologías. Para ello, la UNAM les ofrece recursos e instalaciones donde pueden adquirir las habilidades necesarias y contar con el equipo requerido.
No olviden que a pesar de los grandes avances tecnológicos, el valor de la convivencia cotidiana es insustituible. En nuestra casa de estudios ustedes encontrarán muchas opciones para cultivar su espíritu, para fortalecer su cultura y su identidad con los mejores valores universales y nacionales, para practicar deportes, para formarse de manera integral, para aprender y para ser.
Aprovechen plenamente su pertenencia a esta comunidad que día a día se esfuerza por ser mejor.
Son ustedes parte de una gran historia, de un gran legado cultural y científico. Tomen conciencia de ello, vívanlo e increméntenlo.
Siéntanse orgullosos de ello. Esfuércense por cultivar y reforzar los valores que nos dan cohesión como comunidad. Aprecien y cultiven la generosidad, la conciencia social, el pensamiento crítico, la honestidad, la tolerancia, el respeto, el reconocimiento de lo diferente.
Jóvenes universitarios:
Les pido que aprovechen el privilegio que significa la posibilidad de ingresar a esta gran institución de la nación mexicana. Ofrezcan su mayor esfuerzo para responder a este compromiso con sus familias y con la sociedad.