Resonantes I Encuentro Iberoamericano de arte sonoro en radio en la Fonoteca Nacional

Ciudad de México, México, 01/10/12, (N22).- En Resonantes I Encuentro Iberoamericano de Artes Sonoro en Radio el arte sonoro en radio y el radioarte encuentran un espacio de validación e intercambio de experiencias que dará paso a la circulación y comunicación de ideas desde el análisis de la expresividad y la edificación de una nueva poética radiofónica hasta la revisión de las redes sociales como alternativas en el ámbito de la música experimental y el radioarte, pasando por el estudio de las radios, el radioarte y la percepción cualitativa del sonido en la sociedad iberoamericana.

Esta iniciativa, organizada por la Fonoteca Nacional del Conaculta,  convoca a jóvenes creadores en el radioarte y el arte sonoro, así como a productores radiofónicos, artistas sonoros y periodistas a participar del 2 al 5 de octubre en mesas de discusión, videoconferencias, talleres, presentaciones de libros y radioperfomances. El encuentro se inscribe dentro de la programación de la 9ª. Bienal Internacional de Radio.

La primera de cuatro mesas redondas se titula “Fronteras entre el arte sonoro y el radioarte”, en la que se abordarán –el 2 de octubre a las 17:00 horas– las diferentes manifestaciones del radioarte que provienen de prácticas experimentales de las primeras vanguardias del siglo XX. De manera particular se revisará la influencia y desarrollo del radioarte en Venezuela, donde su vinculación con las artes plásticas y medios mixtos es su principal característica y que continúa en expansión.

Esta primera mesa reúne la presencia de los especialistas Jorge Alberto Gómez Aponte, Venezuela; Manuel Rocha, México y Concha Jerez, España, en compañía de José Iges, artista español intermedia, quien participará como moderador.

Las intervenciones por videoconferencia corresponden a Lidia Camacho, gestora cultural, experta en radioarte y arte sonoro, México; Carlos Alberto Fernández, productor radiofónico, Radio y Televisión Nacional de Colombia; Carlos Páramo, investigador de la Universidad Nacional de Colombia y Ricardo Arias, artista sonoro colombiano.

Asimismo en la mesa de apertura del I Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en Radio se estudiará la percepción cualitativa del sonido en nuestra sociedad iberoamericana y sus sincretismos vigentes, a dos años del hito bicentenario. Por su parte, Concha Jerez presentará I-Radio-Acciones ponencia-performance, cuya reflexión se centra en la radio expandida en otros espacios exteriores a los estudios de la radio.

La mesa del miércoles 3 de octubre, a las 17:00 horas, “El sonido en la cultura y la sociedad iberoamericana y su reflejo en la radio y el arte sonoro”, incluirá las presentaciones de la ópera Doloritas, creación radiofónica, primera parte de la multi-ópera Murmullos del páramo; así como del proyecto Resuena un magnavoz en el Popocatépetl: Interferencias culturales en el arte sonoro y radioarte de la vanguardia histórica iberoamericana.

En esta mesa participarán Julio Estrada, México; Miguel Molina Alarcón, España; Francisco Godínez Galay,  Argentina; Mauricio Prieto Muriel y Sandra Viviana Jaramillo de Colombia, así como  Álvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional, como moderador. Luis Barriese, consultor acústico independiente, se enlazará en videoconferencia desde Chile.

Destaca que en esta mesa también se analizará si existe el radioarte con fines sociales y se mostrarán algunos ejemplos claros en esta vinculación que subraya la importancia de los aportes del radioarte en la contribución al desarrollo social.

El jueves 4 de octubre, a las 17:00 horas, tendrá lugar la mesa, “La ficción radiofónica en las radios y los centros de experimentación sonora iberoamericanos”, en la que se expondrá el recurso de la fantasía como estrategia de estimulación a la imaginación, pero también como alternativa idónea para efectuar abordajes oblicuos de la realidad.

Participan Ricardo Miguel Haye, Argentina y Luz María Sánchez Cardona, México, en compañía de la conductora Hilda Saray, como moderadora.

La última mesa, será el viernes 5 de octubre a las 17:00 horas, “La expansión del arte sonoro y el radioarte en la radio y en la web iberoamericana. Tendencias y estrategias de difusión”, con la participación de Janete El Haouli, Brasil; Pedro López y Tania Aedo Arankowsky, México; en compañía de Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, directora de Promoción y Formación del Sonido de la Fonoteca Nacional, como moderadora.

Los especialistas analizarán las convergencias, conexiones y las diferentes tendencias estéticas de las artes sonoras en Brasil, dentro y fuera de la esfera radiofónica; además de echar un vistazo a Modisti y Radioartnet, como muestra de redes alternativas que actúan en el ámbito del arte sonoro y el radioarte respectivamente.

Resonantes I Encuentro Iberoamericano de Artes Sonoro en Radio también incluye presentaciones de libros, talleres y radioperformance.

Imagen:http://bit.ly/SUAmuX
12DC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *