Ciudad de México, 11/10/12, (N22).- Considerado uno de los personajes más importantes en la vida del cine nacional por sus aportaciones tanto en compilación histórica como en creación de guiones y críticas al séptimo arte, Emilio García Riera es recordado a diez años de su fallecimiento.
De origen español, llegó a México durante los años posteriores a la Guerra Civil Española. Realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que más tarde se convirtió en investigador del Centro de Comunicación y parte del cuerpo docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Dentro del mundo cinematográfico se hizo notar como guionista de películas como En el balcón vacío (1962), En este pueblo no hay ladrones (1965), Los días del amor (1971) y El viaje (1976). Además, participó como actor en El mundo loco de los jóvenes (1966) y Reed, México Insurgente (1970).
Pero sus aportaciones más reconocidas son en el campo de la crítica y la academia: Fundó Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográfica (CIEC) de la Universidad de Guadalajara; escribió para las revistas Diciney Snob; fue crítico en los suplementos culturales de Novedades y en Siempre!; participó en el semanario Proceso y en los diarios Excélsior y La Jornada; asimismo fue comentarista del entonces Canal 11 en la sección cinematográfica.
De su legado destacan los volúmenes de la Historia documental del cine mexicano, México visto por el cine extranjero, De la pantalla grande a la televisión y varios libros biográficos, entre otros. Además escribió una autobiografía, El cine es mejor que la vida, y una novela, Polvo enamorado.
Fue galardonado en 1991 con el Premio Xavier Villaurrutia y cinco años más tarde recibiría por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico.
Actualmente el trabajo que dejó en vida el crítico sigue dando de qué hablar, su viuda, Cristina Martín Serrat comentó a La Crónica de Hoy que aún existen tres novelas de García Riera (Ataques al corazón, El prócer y el violador y Aquellos peligros), así como diez libros filmográficos sin editar.
Estas filmografías son de Pedro Armendáriz, Cantinflas, Dolores del Río, Pedro Infante y Sara García, ésta última se presentará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2013.
Emilio García Riera falleció a los 80 años en Jalisco; un año después de su fallecimiento la Universidad de Guadalajara le otorgó doctorado honoris causa póstumo.
Imagen: http://bit.ly/STOaq5
12DC
12DC