«El retrato de Dorian Gray» se convierte en propuesta audiovisual

Distrito Federal, 17/10/12, (N22).- A través de la proyección de imágenes en movimiento sobre las pantallas de un peculiar escenario montable en el que interactuaban los personajes del clásico literario El retrato de Dorian Gray, el actor austriaco Markus Meyer logró transportar al público dentro de los deseos más profundos del personaje principal de la novela de Oscar Wilde.

Con una puesta fuera de lo convencional, Gray narra su propia tragedia en una escenografía compuesta por 15 pantallas, en las que se ven mezcladas las proyecciones de los personajes Lord Henry y el pintor Basil, ambos interpretados por Meyer, así como imágenes en movimiento de las expresiones corporales, los cambios en el tono de la voz y las gesticulaciones del histrión recuperadas por una videocámara.

Hablada en alemán pero traducida al español con subtítulos sincronizados a los  diálogos pregrabados y al monólogo en vivo, Markus Meyer interactúa con sus personajes para llevar a cabo la más grande ambición promovida  por Lord Henry: volverse inmortal a través de un cuadro pintado por Basil, que, a la larga, lo llevará a la juventud eterna, obteniendo la belleza infinita pero con un costo alto, la infelicidad.

Dirigida por Bastian Kraft y con la escenografía de Peter Baur, la obra nos lleva a descubrir las diversas facetas de Dorian a través de su propio relato mientras desliza su cuerpo por el entramado de tubos que conforman la plataforma que sirve como escenario.

Con una máscara de oro sobre el rostro, el actor se plantea las problemáticas vertidas en el libro de Wilde: la ambición, el poder y hasta dónde se está dispuesto a llegar por lograrlo, destrozando incluso su vida por alcanzar dicho objetivo.

La puesta en escena rescata algunos principios fundamentales de la novela, la ambición, la belleza y el ideal de juventud. Sin embargo, la puesta en escena de Kraft está llena de elementos vanguardistas que aterrizan las temáticas de la novela en un contexto actual.

Traída a México como parte de las actividades de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino, la obra de la compañía vienesa Burgtheater se presentó en función única este martes 16 de octubre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Imagen:http://bit.ly/Qscvzm

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *