CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Conaculta).-
El universo musical y poético de Agustín Lara ha marcado a varias generaciones de intérpretes nacionales, como es el caso de Eugenia León, José Adán Pérez y a Natalia Lafourcade, quienes han reunido sus talentos y admiración por el Flaco de oro para participar en el espectáculo Solamente esta vez.
El montaje multimedia será presentado en el Teatro Esperanza Iris el próximo 31 de octubre, a las 20:00 horas, para el cual el investigador musical y crítico Jaime Almeida proporcionó diversos materiales en video, así como fotografías y grabaciones de temas de Lara.
La propuesta fue dada a conocer en conferencia de prensa por Lourdes Lecona, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Mini Caire, representante de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A. C. (SIVAM), organismos que en colaboración con Conaculta realizarán este presentación; además de Pérez y Lafourcade.
Caire destacó que se trata de un proyecto que además de ser interdisciplinario, cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas, en una colaboración que posee un perfil particular por lo que se convierte en un ejemplo de trabajo en conjunto para promover parte del patrimonio musical y los intérpretes contemporáneos que posee México.
Acerca de Solamente esta vez describió que la dinámica a seguir en el escenario será la participación de los cantantes invitados, interpretando temas conocidos del amplio repertorio de Lara, como María bonita, Enamorada, Farolito y muchas otras, en las que aparecerán solo, a dúo e incluso los tres al mismo tiempo.
Una de las novedades de esta presentación es que a través de una reproducción digital de la figura y voz de Agustín Lara, el compositor aparecerá en varias ocasiones al lado de los cantantes invitados en esta ocasión. Algunas de las canciones incluidas son «Arráncame la vida», «Santa, Noche de ronda», «Rival», «Solamente una vez», «Piensa en mí» y «Amor de mis amores».
José Adán Pérez destacó en su oportunidad que compartir con los jóvenes la riqueza sonora que poseen las canciones del compositor, “que en términos musicales son muy ricas en matices y colores, pero además, está presente un elemento muy importante, que son las letras y el tono poético con que fueron escritas.
“De este modo, desde el ámbito de la música de concierto, el primer aspecto abre la posibilidad de llevar sus canciones a ese contexto, es decir, de crear los arreglos correspondientes, mientras que los versos que se incluyen en los temas, proporcionan lo necesario para ser cantados con el estilo de la ópera”.
Pérez aclaró que esta referencia no significa que vaya a cantar de esa manera los temas de Lara, sino que empleará esa técnica para buscar las tonalidades y matices necesarios para darles vigencia y mantener vivo este legado, que ha educado sentimentalmente a varias generaciones de mexicanos y que consideró es necesario retomar en las nuevas generaciones.
Natalia Lafourcade por su parte, destacó que a partir de la experiencia de grabar un disco con arreglos del famoso compositor, ha descubierto un legado musical muy importante, que incluso consideró debe ser compartido con todo el mundo, pues Lara habla de la pasión y el amor de un modo intenso.
“Al cantar sus temas en mi disco –dijo la intérprete-, sentí que profundizaba en esas emociones, pude comprobar que el autor las había experimentado en carne propia. Fue algo muy intenso que me parece las nuevas generaciones de músico y de público en general, deben conocer porque ya no se viven del mismo modo, hoy son como más superficiales, no lo digo en un mal sentido, sino que nuestra sociedad ha cambiado, ya no nos vamos hasta el fondo.
“Así que temas como «Aventurera» o «Imposible», me hicieron encontrar a Lara, descubrir que es un universo en sí mismo, porque no sólo son sus canciones, es descubrir su vida cotidiana, que está llena de anécdotas, de otros personajes muy importantes en la historia musical y social del país, hay incluso mitos en torno suyo que fueron creados precisamente por la forma en que llevaba a la práctica el amor y la pasión… es algo muy interesante. Por eso estoy aquí”.
Solamente esta vez se llevará a cabo el 31 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a partir de las 20:00 horas, bajo la dirección escénica de Lorena Maza; los fondos recaudados serán donados al programa Por un México con música de la SIVAM, con el cual se apoya a nuevos cantantes.
12PV