CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Conaculta).-
La liturgia de las piedras,es una exposición que presenta cierto encuentro entre la cultura mesoamericana y la escultura del artista español Alberto Bañuelos.
El montaje, primero de un artista europeo que alberga el Museo Nacional de Antropología del INAH/Conaculta, fue inaugurado la noche de este lunes 22 de octubre por Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Diana Magaloni, titular del recinto museístico; Manuel Alabart Fernández-Cavada, embajador de España en México, y el escultor.
De Maria y Campos comentó que la obra de Bañuelos es un puente fecundo para entablar un diálogo y enriquecer la lectura estética del patrimonio en el que se reconoce el conocimiento de un pasado precolombino que no se ha cifrado sólo en la investigación histórica y arqueológica.
“Bañuelos conecta el quehacer artístico con un sentido y confluencia que resalta la brecha del tiempo de las obras de los artistas prehispánicos y crea una tensión en el espacio que él llama la deconstrucción de la forma, lo que permite el diálogo entre su obra y las esculturas tolteca, mexica, olmeca y huasteca […] Gracias por compartir estas obras que pueden perfectamente dialogar con las piezas del museo y crear una exposición única en esta materia”, apuntó.
Por su parte, el embajador de España en México expresó su beneplácito porque la obra del galardonado con el Premio de las Artes de Castilla y León en 2011 sea exhibida en un museo icono en México.
“Bañuelos es uno de los escultores más importantes y relevantes de España, un maestro de la piedra, el mármol y el granito. El Museo Nacional de Antropología es el espacio idóneo para presentar su centenar de esculturas, ya que sus obras establecen una conexión creativa muy particular con las piezas prehispánicas de este recinto, mismas que realzan la escultura eterna, la intemporal, simbolizan el diálogo apasionante entre la culturas prehispánicas con las hispánicas y quizás las post hispánicas”.
Para Diana Magaloni, quien fungió como curadora en la parte prehispánica de la exposición, el trabajo de Bañuelos pone en relieve que el arte siempre tiene un vínculo que representa el pensamiento de una comunidad y transforma las piedras en joyas perfectas que vuelven a la naturaleza en sustancias delicadas.
Indicó que para la muestra se realizó una elección de piezas que pudieran dialogar y no borrar las obras escultóricas del artista en las que se encuentra una mutación que oscila desde lo estático, rígido e inmóvil, hacia un nuevo paisaje en el que la piedra adquiere vida a través de una capacidad creativa que rompe el silencio de la naturaleza muerta.
La exposición, que también contó con la curaduría de Rafael Sierra, director de Unidad Editorial Arte, está ubicada en la sala Culturas Indígenas de México del museo y en ella el espectador observará paralelismos que van de un disco pirita de las culturas del Occidente, a un torso trabajado por el escultor en piedra de Calatorao.
Integrada por casi un centenar de esculturas del artista y una veintena de piezas mesoamericanas, como espejos de obsidiana, esculturas antropomorfas y piedras verdes de la cultura tolteca, huasteca, mexica y olmeca, el visitante descubrirá una semejanza y proximidad entre las creaciones mesoamericanas y las del artista.
La liturgia de las piedras de Alberto Bañuelos estará en la sala 1 del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, hasta finales de febrero de 2013. Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Costo: 57 pesos (domingos, entrada libre).
Imagen:http://bit.ly/T8NhDS
12AM