Por Gamaliel Astivia
DISTRITO FEDERAL, México, 25/10/12, (N22).- Ayer por la tarde, el Centro
Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM albergó a los asistentes de la presentación de Arte y Sociedad Latinoamericana de Juan Acha (1916-1995).
Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM albergó a los asistentes de la presentación de Arte y Sociedad Latinoamericana de Juan Acha (1916-1995).
Durante la presentación, algunos
académicos se encargaron de presentar cada tomo de ésta obra a través de
comentarios al respecto y críticas en torno al texto. Quienes estuvieron
presentes en la mesa fueron el editor Fernando Trillas, el antropólogo Néstor
García Canclini, el filósofo José Luis Barrios y el museólogo Ery Camara; la
mesa estuvo moderada por el director del CCU Jorge Jiménez Rentería.
académicos se encargaron de presentar cada tomo de ésta obra a través de
comentarios al respecto y críticas en torno al texto. Quienes estuvieron
presentes en la mesa fueron el editor Fernando Trillas, el antropólogo Néstor
García Canclini, el filósofo José Luis Barrios y el museólogo Ery Camara; la
mesa estuvo moderada por el director del CCU Jorge Jiménez Rentería.
En primer lugar el titular de
editorial Trillas refirió que la obra sintetizaba el pensamiento práctico de
Juan Acha y que los tres tomos proyectan para la humanidad, conceptos tan
claros que guían el conocimiento de que es el arte y que no. Asimismo refirió
que estas ediciones serían imprescindibles en las aulas para el estudio de la
Teoría del Arte.
editorial Trillas refirió que la obra sintetizaba el pensamiento práctico de
Juan Acha y que los tres tomos proyectan para la humanidad, conceptos tan
claros que guían el conocimiento de que es el arte y que no. Asimismo refirió
que estas ediciones serían imprescindibles en las aulas para el estudio de la
Teoría del Arte.
Cada uno de los tres tomos explica
diversos procesos de la producción artística. El primero llamado “El sistema de
producción” trata acerca de la “búsqueda de nuevas formas de estudiar y
producir artes plásticas desde un contexto latinoamericano”.
diversos procesos de la producción artística. El primero llamado “El sistema de
producción” trata acerca de la “búsqueda de nuevas formas de estudiar y
producir artes plásticas desde un contexto latinoamericano”.
Ery Camara, museólogo senegalés, refirió la necesidad del libro para entender el
estudio de la producción artística latinoamericana, además de ser un
instrumental importante para acercarse al estudio de las artes; que igualmente
invita a realizar un marco teórico hacía las artes que se producen actualmente.
estudio de la producción artística latinoamericana, además de ser un
instrumental importante para acercarse al estudio de las artes; que igualmente
invita a realizar un marco teórico hacía las artes que se producen actualmente.
El segundo volumen “El producto
artístico y su estructura” fue comentado por el doctor Néstor García Canclini
quién apuntó que dicho tomo hace referencia a un traslado del esquema de economía de
circulación, distribución y consumo al análisis del arte; agregó que
es importante la aportación de Acha para entender el producto artístico no como
obra aislada, sino en interobjetividad e intermedialidad con un conjunto de
enlaces. Además de que reflexiona en que la obra sigue siendo pertinente a
pesar de que se creó en los setentas.
artístico y su estructura” fue comentado por el doctor Néstor García Canclini
quién apuntó que dicho tomo hace referencia a un traslado del esquema de economía de
circulación, distribución y consumo al análisis del arte; agregó que
es importante la aportación de Acha para entender el producto artístico no como
obra aislada, sino en interobjetividad e intermedialidad con un conjunto de
enlaces. Además de que reflexiona en que la obra sigue siendo pertinente a
pesar de que se creó en los setentas.
José Luis Barrios quién se
encargó de presentar el tercer tomo que aborda «el proceso final de la obra
del arte: la distribución y el consumo”, hizo énfasis en una visión de creación
del arte desde un lugar determinado y no desde una etnicidad definida. Además
de la dialéctica en la que se inscribe la producción, distribución y consumo del
arte latinoamericano entre sociedades de primer y tercer mundo. Al final apuntó
que la obra sienta las bases de condiciones teóricas complejas para la teoría y
crítica del arte producido en Latinoamérica.
encargó de presentar el tercer tomo que aborda «el proceso final de la obra
del arte: la distribución y el consumo”, hizo énfasis en una visión de creación
del arte desde un lugar determinado y no desde una etnicidad definida. Además
de la dialéctica en la que se inscribe la producción, distribución y consumo del
arte latinoamericano entre sociedades de primer y tercer mundo. Al final apuntó
que la obra sienta las bases de condiciones teóricas complejas para la teoría y
crítica del arte producido en Latinoamérica.
Juan Acha es reconocido por ser
uno de los pensadores desde la escena
México-Latinoamericana de las artes visuales. Fue profesor en diversas instituciones
públicas como lo es la Academia de San Carlos de la UNAM. Igualmente referido
como teórico y crítico contemporáneo del arte, Su obra presentada se encuentra
disponible por parte de editorial Trillas.
uno de los pensadores desde la escena
México-Latinoamericana de las artes visuales. Fue profesor en diversas instituciones
públicas como lo es la Academia de San Carlos de la UNAM. Igualmente referido
como teórico y crítico contemporáneo del arte, Su obra presentada se encuentra
disponible por parte de editorial Trillas.
12AM