Con una variedad de ritmos y géneros integrantes Núcleos Musicales ofrecieron recital en AN


Ciudad de México, México, 05/11/12, (N22).- El sueño de los 500 integrantes de la Banda Monumental del Programa Nacional de Núcleos Musicales se materializó la noche de ayer domingo 4 de noviembre con un magno concierto en el Auditorio Nacional que marcó la culminación del reality documental Ópera Prima ¡La Banda!


La sorpresa de la noche fue la presencia en el escenario del compositor Arturo Márquez para dirigir su emblemática pieza Danzón No. 2, ante el asombro de niños y jóvenes de entre 6 y 22 años, provenientes de 26 estados del país, quienes siguieron las notas de la melodía que rinde homenaje al género de ritmos cadenciosos y montunos.

El público ovacionó de pie al maestro sonorense y a los cientos de jóvenes promesas musicales que, luego de concentrarse durante 21 días en Oaxtepec, Morelos, para formar una banda monumental, mostraron los resultados de forma magistral y conmovedora.

Antes de dar inicio al concierto, el subdirector general del INBA, Sergio Ramírez, reconoció el trabajo de todos los involucrados en el proyecto y agradeció el apoyo del Conaculta, INBA y Canal 22.

Así habló Zaratustra ofreció un arranque impactante y lleno de fuerza sonora, para continuar con un conocido vals de Johann Strauss, ambas piezas bajo la dirección de Arturo Quezadas, coordinador nacional de Núcleos Musicales del INBA/Conaculta.

Alumnas de Núcleos Musicales tuvieron la oportunidad de dirigir algunas de las piezas, fue el caso de Damaris Arriaga con la Marcha de la Sinfonía No. 1 y Liliana Mejía con Cartoon Sinfony, que entusiasmó a la joven audiencia con canciones de caricaturas como Animaniacs, Los Simpson, La pantera rosa y Los Picapiedra.

El toque mexicano estuvo presente con Cielito lindo, que fue cantada por todos los integrantes de la banda, y el Huapango de José Pablo Moncayo, interpretado mientras una pantalla proyectaba un juego de sombras y dibujos.

Himno y bandera de Richard Wagner, así como Promenade y La gran puerta de Kiev de Mussorgski fueron ejecutadas a través de trombones, tubas, percusiones, clarinetes, saxofones, trompetas, oboes, flautas, cornos y fagots que deslumbraban con su sonido en manos de niños y jóvenes que, con coloridas playeras en tono verde, irradiaban energía y virtuosismo.

Ante la algarabía y reconocimiento de los asistentes, la Banda Monumental interpretó dos piezas fuera de programa: destacó la ejecución de Rigoletito, que puso a bailar no sólo a los pequeños músicos sino también a los asistentes que, al ritmo de las palmas, acompañaron los acordes del danzón.

Por último, con los instrumentos en el aire, los niños y jóvenes exhibieron su alegría y júbilo después de un trabajo común en el que distintos estilos, lenguajes, ritmos y colores tuvieron cabida.

Con un concepto diferente, desde el pasado 14 de octubre, Canal 22 transmitió Ópera Prima ¡La Banda!, programa que, a través de cuatro capítulos, dio a conocer las experiencias de 500 niños y jóvenes durante el campamento de trabajo Vivir con Música para Vivir Mejor del Programa Nacional de Núcleos Musicales.

Bajo la conducción del actor, Daniel Giménez Cacho, la gala final de Ópera Prima ¡La Banda! realizada en el Auditorio Nacional se transmitirá por el canal del Conaculta el domingo 11 de noviembre a las 19:30 horas.

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *