Por Huemanzin Rodríguez
MORELIA, México, 07/11/12, N22.- Arroz
originalmente
es un cuento que también se llama Arroz,
escrito por un buen amigo mío que se llama Ruy Buca, tiene varios cuentos y un
día me prestó un libro con su obra, ahí estaba Arroz. Se me hizo un cuento con imágenes fantásticas, muy
cotidiano, un estilo de cine que me gusta mucho a mí.
originalmente
es un cuento que también se llama Arroz,
escrito por un buen amigo mío que se llama Ruy Buca, tiene varios cuentos y un
día me prestó un libro con su obra, ahí estaba Arroz. Se me hizo un cuento con imágenes fantásticas, muy
cotidiano, un estilo de cine que me gusta mucho a mí.
Con estas palabras comenzó la introducción que Arturo Martinelli realizó en el FIC sobre su cortometraje Arroz, trabajo que abunda en la crisis de los cuarenta y cómo un deseo lleva a lo inesperado.
«Yo siempre he sentido
que esas horas de la noche son lentas y silenciosas. Por eso escogí planos
fijos, sin movimientos de cámara para retratar este silencio y lentitud de la
noche. Me gusta mucho el claroscuro, usamos muchas sombras. Una atmósfera también
claustrofóbica, porque toda la historia se desarrolla en un departamento, nunca
vemos al exterior, el personaje siempre está ahí metido, encerrado y esto
provoca en él una desesperación por lo que está sucediendo», añadió.
que esas horas de la noche son lentas y silenciosas. Por eso escogí planos
fijos, sin movimientos de cámara para retratar este silencio y lentitud de la
noche. Me gusta mucho el claroscuro, usamos muchas sombras. Una atmósfera también
claustrofóbica, porque toda la historia se desarrolla en un departamento, nunca
vemos al exterior, el personaje siempre está ahí metido, encerrado y esto
provoca en él una desesperación por lo que está sucediendo», añadió.
Arroz, es una producción de Matruska films y la Universidad Privada del Estado de México, además forma parte de la selección oficial del FIC.
«Fue un poco difícil el
proceso de producción, nos tardamos cinco años en poder filmar, especialmente
en el financiamiento que como siembre, como cineasta independiente es un
obstáculo muy grande. Al final conseguimos el apoyo de la universidad Privada
del Estado de México y con recursos de ellos y de Matruzka films, nuestra
productora logramos filmar, y ahora estamos aquí en Morelia», concluyó.
proceso de producción, nos tardamos cinco años en poder filmar, especialmente
en el financiamiento que como siembre, como cineasta independiente es un
obstáculo muy grande. Al final conseguimos el apoyo de la universidad Privada
del Estado de México y con recursos de ellos y de Matruzka films, nuestra
productora logramos filmar, y ahora estamos aquí en Morelia», concluyó.
Imagen:http://bit.ly/SNMmg8
12AM