Distrito Federal, 15/11/12 (N22).-
Para el 56 por ciento de los jóvenes que cursan secundaria, y el 57 por ciento de los que estudian el bachillerato, tener cerca a personas que los escuchen si tienen problemas; recibir cuidado, atención y buenos tratos en casa y escuela; llevar una buena relación con sus padres y hermanos, y recibir información acerca de adicciones, son las principales razones para evitar el
consumo de drogas.
Según los resultados de la Consulta Juvenil sobre Adicciones en el Distrito Federal, elaborada por la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), el 71 por ciento de los chicos de secundaria, y el 69 de los de nivel medio superior, consideran que entre las actividades o programas que debería ofrecer el gobierno para no consumir enervantes, se encuentran las deportivas, culturales y artísticas.
Asimismo, pláticas acerca de las consecuencias de consumir sustancias psicoactivas y sobre cómo tener mejor comunicación, autoestima y seguridad; además, identificar a los jóvenes en riesgo e integrarlos a un programa.
De igual manera, el 62 por ciento en secundaria y el 65 por ciento de bachillerato consideran que entre las razones por las que consumen drogas se encuentran problemas en casa que no pueden resolver; estar tristes, preocupados o enojados; sentirse solos e incomprendidos, y por gusto, curiosidad o para probar qué se siente.
El 64 por ciento de los estudiantes de secundaria opina que no debe haber alcohol, tabaco, ni otras drogas en los lugares donde acuden a divertirse, pero para el 44 por ciento de los de bachillerato, sólo debe haber alcohol y tabaco.
La Consulta tiene el propósito de recolectar información que sirva para conocer la opinión de este segmento poblacional. En particular, interesa saber la percepción que tienen sobre el uso de drogas, averiguar el grado de conocimiento sobre el daño que pueden causar, cuánta información tienen sobre las instancias públicas o privadas, y a dónde pueden acudir para recibir ayuda.
Para la recolección y análisis de la información cuantitativa se hizo el levantamiento de una encuesta a integrantes de ambos niveles educativos que asisten a escuelas públicas y privadas del DF. El tipo de muestreo fue probabilístico, representativo por delegación y estratificado por nivel educativo, y consideró la aplicación de seis mil cuestionarios en 400 escuelas.
En la presentación de los resultados, el rector José Narro Robles aseguró que este tema debe motivar la generación de políticas públicas concretas para prevenir, educar, tratar y rehabilitar.
Se requiere saber más de los jóvenes de México, pero también conocer más desde la perspectiva de ellos, lo que ven y entienden como temas de su interés, los problemas que les preocupan, y las soluciones que plantean.
En la Universidad Nacional, abundó, nos importa que el conocimiento que se genera contribuya a la definición de políticas, así como a entender nuestra realidad.
En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, la directora del IIIS, Rosalba Casas
Guerrero, señaló que el informe presentado contribuye a avanzar en la comprensión del fenómeno de las adicciones, mediante un estudio para conocer la opinión directa, pues el diseño de políticas públicas sólo será adecuado si se involucra a aquéllos a quienes están dirigidas.
En tanto, Rafael Camacho Solís, director del IAPA, consideró que éste es el problema de salud pública más importante y grave, si se suman los daños que ocasiona el abuso del alcohol, tabaco, inhalar psicoactivos, y de todas las drogas ilegales, junto con los perjuicios a las familias, la comunidad y a la economía. De ahí, su importancia, que marca las cuestiones por atender para prevenir.
Sandra Murillo, coordinadora del Informe y de la Unidad de Investigación, precisó que con la Consulta se propuso enfrentar el problema a partir de un abordaje innovador y menos explorado: conocer la opinión que tienen los propios jóvenes. Los resultados permiten inferir, por ejemplo, que a medida que aumenta la edad, se incrementa la permisividad a que en los lugares de diversión estén presentes drogas legales e ilegales.
Asistieron Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades; Salvador Martínez Della Roca, secretario de Educación del DF; integrantes del IAPA; académicos y alumnos universitarios, y funcionarios de las secundarias participantes en la consulta.
Foto: http://bit.ly/SterX3
12MAG