Ciudad de México, 16/11/12, (N22).- Con una procesión acompañada de música de banda y cohetes que fue encabezada por vampiros y zombies que deambularon durante la noche por las calles empedradas, frías y oscuras de Pátzcuaro en búsqueda de su hogar, iniciaron las actividades de la quinta edición de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror que fue inaugurado este jueves 15 de noviembre en el Teatro Emperador Caltzontzin, en este pueblo mágico de Michoacán.
Minutos antes de esta procesión, el festival se engalanó con la presentación de Animalik, una serie de nueve cortometrajes de animación que rindieron homenaje al cine de este género, los cuales fueron musicalizados en vivo por el ensamble Mal´akh.
Los sonidos de guitarras distorsionadas, un bajo y batería, voces agudas potentes, saxofones y chelos dinámicos, además de samples y beats de videojuegos realizados por programación electrónica, dieron vida a canciones de funk, jazz, rock o música clásica que acompañaron a las animaciones.
Realizadas en color y en blanco y negro, estos cortometrajes dieron vida a personajes -hechos de plastilina, papel, madera, copas de vidrio, tela o alambre- que narraban historias de muerte, traición, destrucción, acoso, desamor y melancolía, es decir, “sucesos que ocurren día tras día en el mundo”.
Minutos antes de la presentación de Animalik, se realizó la ceremonia de inauguración del festival en donde estuvieron presentes Pablo Guisa Koestinger, director general de Mórbido; Cristina Prado Arias, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Salma Karrum Cervantes, presidenta municipal de Pátzcuaro.
Durante su intervención Cristina Prado destacó la importancia de este festival en México al comentar que sirve para promover el cine mexicano, principalmente el género de terror, también para la internacionalización de los realizadores mexicanos y finalmente “para acercar a la gente de Pátzcuaro al cine para que vivan en toda su dimensión lo que es la experiencia fílmica”.
A su vez, Salvador Jara comentó que Mórbido “da la oportunidad de tener un festival que es una maravilla, es decir, que es lo más bueno de lo malo”.
Pablo Guisa dio la bienvenida a los asistentes al festival “que se realiza en su nueva casa Pátzcuaro, un lugar al que los invito a que entren voluntariamente, se vayan a salvo y dejen algo de la felicidad que traen con ustedes”.
La declaratoria inaugural del festival fue dada a las 20:25 horas por Salma Karrum quien minutos antes destacó la importancia del cine en Pátzcuaro al mencionar que es un espejo pintado en el que se proyecta artísticamente la vida real.
“En un pueblo mágico por excelencia las noches son siempre mágicas, pero esta lo es aún más. Talento, firmeza, trabajo, arte y convicción social se reúnen en este evento de cine, un arte completo, real, que proyecta y filma proyectos, pero también valores humanos tan necesarios en nuestros días y que sólo el cine sirve para fortalecerlos y rescatarlos.
“A partir de hoy viviremos más cerca que nunca del arte. Ese arte mediante el cual se proponen nuevas formas de entender el mundo y con ello nuevas formas de vivir, de construir anhelos, de abrazar sueños y revolucionar la movilidad de la sociedades que construimos y de las que formamos parte como el resultado natural de procesos de revolución y cambio”.
En el marco de las actividades del primer día del festival, también se realizó la exhibición de dos bloques de cortometrajes cuya temática fue lo sobrenatural y se llevó acabo la inauguración de dos exposiciones en el Antiguo Colegio Jesuita: Mr. Personalidad de Mil Máscaras y Calaveras y vampiros de Diego Lamas.
La primera está integrada por más de 50 objetos que permiten acercarnos a la vida del luchador Mil Máscaras; pósters, portadas de películas que protagonizó, más de 20 diseños de sus máscaras, cuatro óleos realizados por el luchador entre autorretratos y bodegones, un traje de charro y un penacho.
Además de algunos carteles autografiados y recortes de periódicos que dan cuenta de las luchas y eventos más destacados en los que participó, algunos incluso obtenidos de periódicos que lo seguían durante sus giras en Japón.
Mientras que Calaveras y vampiros de Diego Lamas está integrada por una serie de 10 óleos en donde se observan cuadros coloridos en donde el artista retrata a Nosferatu, dibuja calaveras en candelabros o colgadas, o simplemente murciélagos volando entre la luna.
Las actividades de Mórbido continúan este viernes con una conferencia de prensa en donde Pablo Guisa hablará sobre la presencia de Mórbido en Gerardmer Internacional Fantasy Film Festival en 2013.
La exhibición de la cinta Dracula´s Bram Stoker que será acompañada por una charla sobre los vampiros en el cine en donde participará el embajador de Irlanda Eamon Hickey y Derek Lambe de la consejería de la embajada.
Además de la exhibición de diversas cintas, entre ellas; 5 de mayo, Mil Máscaras vs The Aztec Mummy, Diamond Flash, Iron Sky y La Memoria del muerto.
12PV