Daniel Hidalgo presenta su instalación «Memoria» en el CCD


Ciudad de México, México, 16/11/12, (N22).- Memoria es una instalación en la que se integran elementos sonoros y visuales. Recopila las voces, los pasos, los gritos y los silencios, generados por los visitantes del Memorial del Centro de Cultura Digital, y los transforma en imágenes visuales, en luces de colores.

La intención de Daniel Hidalgo, el autor de la pieza, es construir una analogía de la memoria humana: “El espacio tiene muchísima reverberación, casi seis segundos. Encontré un paralelismo entre el tiempo en que se pierde el sonido y el tiempo en que se diluyen las memorias. También la idea surgió del nombre del lugar que se llama el Memorial; fue lo primero que se me vino a la mente cuando Grace Quintanilla me invitó a hacer una pieza”.

La pieza de Hidalgo fue presentada la noche de este 15 de noviembre en el CCD. El ambiente onírico de la sala transporta a una dimensión en la que los patrones de volumen, frecuencia y repetición del sonido personifican a los recuerdos transformados y distorsionados por el paso del tiempo. Cada emisión acústica desencadena un juego de luces dentro del recinto, entre más grave es la emisión el ambiente se torna rojizo y las voces agudas motivan una iluminación azul.

Para Hidalgo este juego con las luces es una cosa muy divertida y lúdica, “hemos visto a la gente aquí adentro y se divierte mucho, empiezan a gritar, chiflar y cantar. Hay una relación directa entre lo que estás haciendo a nivel sonoro y en lo que se convierte el espacio, porque por la cantidad de luces que tiene se transforma con tu voz y eso es la parte lúdica de la pieza.

Otro de los propósitos de Memoria es motivar la reflexión en cada uno de sus visitantes, hacerlos participes de la metáfora, la pieza está en construcción para generar una memoria de corto, mediano y largo plazo, hasta el último día de la exposición.

“Esta pieza que se está construyendo tiene la intención de hacerte reflexionar dos cosas: lo importante de que seas consciente de que todo lo que haces genera memoria, y que estés consciente del presente y las implicaciones de tus decisiones a corto y largo plazo. La otra es una invitación a la reflexión a partir del momento político que vive el país, ¿qué es lo importante, qué debemos guardar en la memoria? Para que no nos vuelvan a suceder las cosas que ya han pasado, porque generalmente nos olvidamos de lo que realmente es importante.”


Memoria permanecerá disponible al público hasta el 27 de enero de 2013 en el Centro de Cultura Digital ubicado en Paseo de la Reforma; de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas.

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *