Distrito Federal, 19/11/12, (N22).-
Lupita Tovar es una mexicana que exhibe su origen oaxaqueño enriquecido por una visión cosmopolita y que, sin alardes patrioteros, ha sabido llevar la esencia del pueblo mexicano a lo largo de su vida, demostrando mundialmente que México es más que la imagen ideada por los extranjeros del hombre sentado al pie del maguey con la cabeza baja, comentó durante la presentación del libro Lupita Tovar, la novia de México. Memorias, Pepe Romay, traductor y diseñador del texto.
Lupita Tovar, la novia de México. Memorias presenta una serie de textos escritos por el hijo de la actriz Pancho Kohner, traducidos al español por Pepe Romay, los cuales reflejan su vida no sólo como actriz sino también como ser humano, “como una mujer que supo aprovechar el soplo de suerte que la vida le dio, esa vida que en dos ocasiones estuvo a punto de perder y que sin embargo la sentó para llegar ahora a sus frescos 102 años”, reveló Romay.
A través de 406 páginas, este libro describe cómo fue que Lupita trascendió más allá que muchas mujeres de su época, ya que a pesar de vivir en un contexto sin grandes esperanzas ni expectativas y en un país en donde la mujer no tenía más destino que ser hija, hermana, esposa, madre, profesora, tutora de los padres en la ancianidad, quizá solterona o religiosa, logra convertirse en una mujer exitosa.
“Porque sabe aprovechar los instantes de fugaz éxito que se le presentan, particularmente cuando gana un concurso que le permite ser el rostro que representa a la juventud mexicana, ya que, sin buscarlo, ni imaginarlo, fue conducida a un mundo que la hizo fluir entre la fantasía y la ruda realidad que la llevó a trascender en la historia del cine mexicano”, añadió el traductor.
El libro también ofrece la oportunidad de conocer cómo fue que Lupita entró por vez primera a la fábrica de sueños de Hollywood en noviembre de 1928 y la manera en que, en corto tiempo, logró formar parte de esa industria sin sospechar la trascendencia y los alcances que iba a tener trabajando ahí.
“Se cuenta cómo se inicia en ese país ajeno y desconocido, y lo difícil que fue para ella adaptarse y superar la barrera del idioma. Narra cómo fue que Lupita llegó sin amedrentarse y cómo sólo se ocupó de sacar lo mejor de su terquedad.
“Pero también, cómo es que gracias a su disciplina, amor al trabajo y pasión, pudo colocarse primero y con mucho esfuerzo en las producciones silentes, para después incursionar haciendo doblajes al castellano de las películas norteamericanas más importantes de la época como Drácula”, detalló Romay.
Lupita Tovar, la novia de México. Memorias, asimismo da cuenta de la primera incursión en la pantalla grande de Lupita Tovar, cuando grabó La mujer del velo, después de su participación más amplia en Joy Street y finalmente cuando entró por la puerta grande al séptimo arte, justo cuando el sonido se hizo presente y participa en la cintaLa voluntad del muerto, en 1930.
Finalmente, Pepe Romay comentó que este libro ofrece la posibilidad de ver cómo Lupita Tovar se convirtió, sin darse cuenta, “en la pionera en las películas silentes como mexicana en Estados Unidos, pionera como actriz en películas sonoras y la pionera en doblaje en ese mismo país. Pero también pionera en las películas sonoras en México cuando protagonizó, en 1931, Santa”.
Lupita Tovar, la novia de México. Memorias tendrá un costo de $300. Debido a que fue editado de manera independiente por Pepe Romay no se encontrará a la venta en librerías, sin embargo, se puede solicitar a los correos imagendelsonido@msn.com y romay@prodigy.net.mx.
Imagen:http://bit.ly/TMLnJz
12AM