El espíritu del autor de La región más transparente, el talento del creador de La ciudad y los perros y la magnificencia de uno de los más grandes proyectos de infraestructura cultural de los años recientes se unificaron la noche del miércoles 21 de noviembre en una ceremonia.
La apertura de La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen, fue revestida con la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, por parte del presidente Felipe Calderón, al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa.
Con la presencia de la comunidad cultural de México, el mandatario estuvo acompañado en la entrega de este por José Ángel Córdoba Villalobos, titular de la SEP; Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta; Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes, y Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.
“Agradezco de todo corazón que me otorguen el primer premio creado en México para honrar a Carlos Fuentes”, dijo el escritor peruano en el patio central del recinto.
Afirmó que es el último sobreviviente operativo del llamado boom, el cual, dijo, fue inaugurado por La región mas transparente, de Carlos Fuentes, que fue publicada años antes de La ciudad y los perros, de su autoría.
Mario Vargas Llosa dijo que la obra de Fuentes abarca todos los géneros, dejando de manifiesto su ambición y diversidad que transgredió las fronteras como una manera de difundir su cultura.
“Carlos Fuentes fue un escritor universal, un mexicano que, siguiendo la esencia de Alfonso Reyes y Octavio Paz, se desenvolvió en otras culturas, mostrando que los denominadores comunes de los seres humanos son más fuertes que sus diferencias”.
Dijo que en su vida y obra el escritor mexicano mostró que la mejor forma de mostrar la cultura es exponiéndola al mundo para que se reconozca su valor.
“Yo lo conocí en 1962 en la ciudad de México, en la casa de un cineasta mexicano, cantando un corrido con algunos gallos. En privado era abierto, cordial e ingenioso con una oceánica memoria en la que cabían personas, libros y todo lo que lo impresionaba”.
Y añadió: “Nos vimos desde entonces innumerables veces, su talento literario era inseparable del encanto personal. Era muy generoso con los escritores jóvenes, a muchos los ayudó a publicar, pero sobre todo nos integró a los escritores latinoamericanos como parte de una aventura común… deseo una larga vida a este premio”.
El presidente Felipe Calderón expresó que la inauguración de La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen el reconocimiento a uno de los más importantes escritores latinoamericanos representa una ocasión de fiesta para la cultura de México y de América Latina. “Hoy festejamos la universalidad de nuestros escritores, pero también de nuestro idioma: el español”.
Afirmó que por más de medio siglo la cultura se nutrió de la pasión y los horizontes infinitos de Carlos Fuentes, siendo el premio que lleva su nombre una manera en que el gobierno de México le rinde homenaje.
“Mario Vargas Llosa ha dicho que la buena literatura tiende puentes entre personas distintas, en esta presea se encuentran los ideales que comparten naciones como México y Perú, por ello, otorgarle este premio a un Premio Nobel es un privilegio”.
El mandatario celebró la apertura del gran recinto al que definió como una catedral del saber, siendo La Ciudadela un tributo vivo al pensamiento humano.
“El proyecto incluye nuevos espacios para albergar las bibliotecas personales de nuestro país, se asumió ese compromiso y se ha cumplido, ahora estos acervos forman parte de la riqueza documental de México”.
Y concluyó: “Todos debemos sentirnos orgullosos de que La Ciudadela esté cargada de historia y hoy esté convertida en La Ciudad de los Libros; el propio Carlos Fuentes decía que el libro nos dice que nuestra vida es un repertorio de posibilidades y esta visión se cumple en este recinto donde el conocimiento y la imaginación tienen la palabra”.
Consuelo Sáizar calificó a La Ciudadela como piedra angular de la historia de México y recordó el discurso que diera José Vasconcelos en ese mismo espacio en 1948, afirmando que los libros son seres de espíritu, almas silenciosas que en cada lector resucitan.
“La memoria es frágil, necesita amparo ante las constantes amenazas del tiempo, los libros y los documentos de papel están expuestos al vigor del polvo, al peligro de la dispersión, al persistente riesgo del olvido. Es un mandato para nuestra generación crear nuevas rutas de preservación de la memoria, de resguardar para el porvenir lo mejor de nuestra tradición”.
La titular del Conaculta recordó que en 2007, a la muerte de don José Luis Martínez, se renovó la utopía vasconcelista, albergar en este sitio algunos de los grandes fondos bibliográficos del siglo XX mexicano, respetando el orden en que sus propietarios los mantenían en sus casas e iniciar un programa de digitalización que abarca no sólo el texto sino también sus anotaciones y dedicatorias.
“En enero de 2011 abrió al público la biblioteca de don José Luis Martínez, la primera del llamado Patio de los Escritores, que alberga también los fondos bibliográficos de Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis, miembros distinguidos de esa estirpe de hombres que dedicaron sus empeños a conservar la letra impresa construyendo imponentes bibliotecas y que con su obra y pensamiento cambiaron la nación”.
Con respecto al Premio Carlos Fuentes dijo que el jurado internacional estuvo conformado por representantes de instituciones de las Reales Academias Española, Peruana y Mexicana de la Lengua, quienes otorgaron este primer reconocimiento a uno de los escritores latinoamericanos que transformó la fisonomía de nuestro idioma.
“En estos días, el boom latinoamericano festeja 50 años de venturosa aparición y este premio se suma a otras tantas acciones del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que pretenden hacer de nuestro país una de las plataformas intelectuales del español”.
Jaime Labastida dijo que con el Premio Carlos Fuentes se reconoce el gran legado de la lengua española, a la que calificó como lengua universal, no sólo porque la hablan 500 millones en todo el mundo, sino porque se habla en todos los continentes, en 22 naciones.
“Las lenguas de los pueblos originarios le han otorgado carácter y han enriquecido la lengua española, haciéndola híbrida y mestiza. El español contiene el 10 por ciento de los premios Nobel, como Mario Vargas Llosa, quien ha creado junto con sus contemporáneos una literatura planetaria”.
Y agregó: “La literatura de Vargas Llosa es un caso central en el universo de Latinoamérica, acentuando sus obras su deslumbramiento con el paso de los años, que construyen un nuevo e inédito lector en nuestro continente”.
Imagen:http://bit.ly/T7DOya
12AM