El escritor, director y guionista francés falleció este lunes a los 89 años de edad
Redacción / Ciudad de México
Kiara Carriére dio a conocer a la AFP el fallecimiento de su padre, Jean-Claude Carrière este lunes a la edad de 89 años. Kiara precisó que el guionista no padecía ninguna enfermedad en particular, falleció «mientras dormía», declaró a la AFP. Tras su deceso, se le rendirá un homenaje en París y será inhumado en Colombières-sur-Orb, departamento de Hérault (sur), su pueblo natal.
Jean-Claude Carrière se definía a si mismo como narrador. En 2011 le fue concedida, por el gobierno de España, la orden de las Artes y las Letras. Es conocido por sus novelas, pero también por haber sido constantemente colaborador de Luis Buñuel. Estudió Filosofía y un master en Historia.
Lézard, publicada en 1957, fue su debut como novelista, y poco después de eso se dedicó a adaptar las películas de Jacques Tati a novelas cortas, ésta fue su puerta de entrada al mundo del cine; luego trabajaría como guionista y productor junto a Pierre Étaix, pero fueron sus 19 años de colaboración junto a Buñuel los que marcarían su carrera. Junto a éste trabajó en Diario de una camarera, Belle de Jour, La Vía Láctea o El fantasma de la libertad, entre muchas otras.
Entre sus novelas se encuentran: Viva María, La controversia de Valladolid, Los fantasmas de Goya, Nadie acabará con los libros o Las palabras y la cosa.