Durante octubre, Difusión UNAM levantó estos datos que ahora pone a disposición del público; uno de los resultados es que el público prefiere actividades en donde al final hay una reflexión conjunta
Alberto Aranda / Ciudad de México
Antes de la pandemia el consumo cultural estaba centrado en ir al cine, pero después se diversificó y subió el consumo de producciones de teatro, danza y actividades relacionadas con el aprendizaje. Por el contrario, disminuyó la visita a museos a través de internet. Esta información forma parte de los datos que arroja la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, que realizó Difusión Cultural de la UNAM a personas interesadas en actividades culturales.
En palabras de Juan Meliá, director de Teatro UNAM y coordinador de la encuesta, «lo que creo que nos dice parte de esta encuesta es que necesitamos encontrar lo colectivo dentro de esta operación y nos lo dice en una parte muy particular. Preferimos eventos de actividades en donde al final hay una reflexión conjunta, que aquellos donde sólo ves la obra y te vas.»
Nueve de cada diez jóvenes no se informan a través de los medios tradicionales, prefiere el uso de las redes, 4 de cada 10 usan diario las plataformas y prefieren que los eventos duren menos de una hora. Afirmaron que los medios de comunicación no difunden rock en español y otras expresiones artísticas que les interesan, pero sí una cultura alta que se aleja de sus intereses y están dispuestos a pagar por un espectáculo, pero favorecen el contratar una plataforma que les ofrezca gran cantidad de contenidos.
«Principalmente se enteran de lo cultural vía redes social y vía páginas de internet especializadas, pero uno de los puntos que ahí surge es que se enteran a través de los amigos y familiares. algo también inesperado para nosotros que no son nichos hacia los que enfoquemos nuestras baterías en cuestión de difusión y por supuesto ha bajado el interés a través de radio y televisión o medios impresos, pero eso cambia a partir de las edades, estudios e ingresos; hay cambios en relación a quién usa qué.»
El sondeo fue contestado en línea por 8 mil 780 personas de las 32 entidades de la República Mexicana, entre el 9 y el 20 de octubre de 2020. La encuesta fue contestada en su mayoría por mujeres, 62.7%; jóvenes de 15 a 19 años, 32.4%; estudiantes 52.1%, y personas con estudios universitarios, 63%. El 48.7% radica en la Ciudad de México. El informe cuenta con la interpretación de Eduardo Nivón Bolán, de la UAM; y Jorge González y Cinthya García Leyva, de la UNAM.
La encuesta nacional sobre hábitos y consumo cultural 2020 puede ser descargada en ésta página.
«La clave de este trabajo es ¿y ahora qué? Ejemplo, desde teatro UNAM, por supuesto que me empecé a replantear, junto con mi equipo, qué acciones debíamos mejorar en nuestra acción cotidiana y todo lo que tiene que ver con mediación de públicos lo estamos replanteando; estamos generando nuestras actividades específicas para alumnos y para jóvenes, y estamos replanteando también desde que nace un proyecto digital cuál es la plataforma ideal sobre el cual debemos sacarlo. Por ejemplo, Instagram es una herramienta que es utilizada por jóvenes, Twitter para personas de más de cincuenta años.»