Por Gamaliel Astivia
CIUDAD DE MÉXICO, México, 28/11/12, (N22).- Anoche el Instituto Mexicano de Cinematografía dio a conocer su Informe Sexenal sobre las actividades coordinadas en las cuales
colaboró.
colaboró.
Presidido por
la Directora del Instituto Marina Stavenhagen, el evento tuvo lugar en la Plaza de las Artes del
CENART. La directora hizo un recuento de los proyectos
realizados y apoyados por el IMCINE, así como la política de desarrollo
mediante la cual se estuvo trabajando en los últimos años.
la Directora del Instituto Marina Stavenhagen, el evento tuvo lugar en la Plaza de las Artes del
CENART. La directora hizo un recuento de los proyectos
realizados y apoyados por el IMCINE, así como la política de desarrollo
mediante la cual se estuvo trabajando en los últimos años.
La directora apuntó
tres vertientes sobre las cuales se desarrolló la gestión: la consolidación a
la producción del cine mexicano, recuperación de las audiencias a través de la
promoción del mismo y generar una interlocución constante entre actores de la
producción, promotores y la audiencia.
tres vertientes sobre las cuales se desarrolló la gestión: la consolidación a
la producción del cine mexicano, recuperación de las audiencias a través de la
promoción del mismo y generar una interlocución constante entre actores de la
producción, promotores y la audiencia.
Sobre la consolidación mencionó el desempeño y financiamiento a la creación y
producción por medio de los distintos fondos: El Eficine, Fidecine y Foprocine,
a través de los cuales se han apoyado un total de 76 proyectos además de los
aprobados; desde documentales hasta películas con un fin mayormente comercial.
También se hizo referencia al programa de estímulo a creadores, el cual desde
la perspectiva del IMCINE es básico para el posicionamiento de la producción
cinematográfica. Durante la gestión se apoyó a un total de 228 proyectos y
guiones para películas.
producción por medio de los distintos fondos: El Eficine, Fidecine y Foprocine,
a través de los cuales se han apoyado un total de 76 proyectos además de los
aprobados; desde documentales hasta películas con un fin mayormente comercial.
También se hizo referencia al programa de estímulo a creadores, el cual desde
la perspectiva del IMCINE es básico para el posicionamiento de la producción
cinematográfica. Durante la gestión se apoyó a un total de 228 proyectos y
guiones para películas.
Asimismo habló del Fondo
Proaudiovisual, el cual tiene como fin promover la producción fílmica nacional
y extranjera dentro de nuestro país reembolsando parte del costo de la
producción. El uso de éste fondo restituyó en un gasto de 500 millones de pesos de ingreso al
país y a las poblaciones donde se realizaron las producciones.
Proaudiovisual, el cual tiene como fin promover la producción fílmica nacional
y extranjera dentro de nuestro país reembolsando parte del costo de la
producción. El uso de éste fondo restituyó en un gasto de 500 millones de pesos de ingreso al
país y a las poblaciones donde se realizaron las producciones.
Se habló también de la alianza
con el Canal 22 para la producción de Telefilmes, orientados a su difusión en
televisión. Stavenhagen agregó que esta alianza ha sido
crucial ya que la televisión es una ventana importante para la difusión del cine
mexicano.
con el Canal 22 para la producción de Telefilmes, orientados a su difusión en
televisión. Stavenhagen agregó que esta alianza ha sido
crucial ya que la televisión es una ventana importante para la difusión del cine
mexicano.
Durante la gestión, México
también aportó recursos para el programa Ibermedia, que apoya a producciones de
creadores iberoamericanos y en los cuales se hicieron 53 películas mexicanas en
coproducción con los 18 países que conforman esta institución.
también aportó recursos para el programa Ibermedia, que apoya a producciones de
creadores iberoamericanos y en los cuales se hicieron 53 películas mexicanas en
coproducción con los 18 países que conforman esta institución.
Acerca de la promoción y
difusión del cine mexicano, el IMCINE ha realizado y apoyado a lo lago de la
gestión: festivales, ciclos, retrospectivas, circuitos culturales y
exposiciones no comerciales. Destacan la Cátedra Bergman en conjunto con la
UNAM, el Tour de Cine Frances, el Programa de Cine en Tu Comunidad a través del
cual en sus 3 ediciones se llegó a un público de 150 mil espectadores en 450
funciones.
difusión del cine mexicano, el IMCINE ha realizado y apoyado a lo lago de la
gestión: festivales, ciclos, retrospectivas, circuitos culturales y
exposiciones no comerciales. Destacan la Cátedra Bergman en conjunto con la
UNAM, el Tour de Cine Frances, el Programa de Cine en Tu Comunidad a través del
cual en sus 3 ediciones se llegó a un público de 150 mil espectadores en 450
funciones.
Se editaron 36 títulos sobre
temas de arte y producción que ahora conforman en parte, la bibliografía básica
para los estudios de cinematografía en México.
temas de arte y producción que ahora conforman en parte, la bibliografía básica
para los estudios de cinematografía en México.
Basados en la interlocución y
administración de la información, se creo el área de Análisis, Investigación y
Prospectiva del IMCINE, encargada de dar seguimiento a indicadores más
importantes de la industria cinematográfica.
administración de la información, se creo el área de Análisis, Investigación y
Prospectiva del IMCINE, encargada de dar seguimiento a indicadores más
importantes de la industria cinematográfica.
Se creo también el Sistema de
Información para el Conocimiento del Cine Mexicano, el cual es una gran base de
datos accesible desde Internet. Hizo énfasis en la preservación,
digitalización y restauración del cine mexicano, con el cual el IMCINE forma
parte ya de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.
Información para el Conocimiento del Cine Mexicano, el cual es una gran base de
datos accesible desde Internet. Hizo énfasis en la preservación,
digitalización y restauración del cine mexicano, con el cual el IMCINE forma
parte ya de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.
Para finalizar, la Directora
mencionó que al inicio de la gestión el IMCINE así como el cine nacional, se
encontraba en una situación critica en la cual se observaban cambios en los
distintos modelos de producción, difusión y desarrollo. Aseguró que falta mucho
por hacer como una mejor articulación de las vías de apoyo y financiamiento, el
fortalecimiento de las alianzas ya hechas institucionalmente, además de la
asimilación en la producción digital.
mencionó que al inicio de la gestión el IMCINE así como el cine nacional, se
encontraba en una situación critica en la cual se observaban cambios en los
distintos modelos de producción, difusión y desarrollo. Aseguró que falta mucho
por hacer como una mejor articulación de las vías de apoyo y financiamiento, el
fortalecimiento de las alianzas ya hechas institucionalmente, además de la
asimilación en la producción digital.