Es la primera vez que una ciudad mexicana es nombrada Capital Mundial del Libro; éste es un reconocimiento a los programas sociales de construcción de paz en torno a la lectura y a la fuerte relación construida entre México y la Unesco
Ciudad de México (N22/Redacción).- Hoy, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, anunció que la ciudad de Guadalajara ha sido nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2022. Este reconocimiento confirma la estrecha relación que México ha construido en esta etapa con esa organización, cuyos valores y objetivos en la educación y la cultura son los mismos que los de nuestro país.
La Delegación de México ante la Unesco presentó la candidatura de Guadalajara haciendo hincapié en los tres ejes estratégicos delineados por la capital de Jalisco: la recuperación de los espacios públicos; la vinculación y cohesión social a través de talleres de lectura y escritura para niñas y niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales. El énfasis en el papel de la lectura “como una herramienta para fomentar la cultura de la paz”, principal objetivo de la Unesco, fue decisivo para que el panel de expertos que integra al Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro recomendara esta decisión.
Como Capital Mundial del Libro, la ciudad de Guadalajara iniciará el año de celebraciones el 23 de abril de 2022, con actividades que dirijan los bienes culturales de la ciudad, incluyendo a su mundialmente reconocida Feria Internacional del Libro, hacia la prevención de la violencia y la transformación social. El programa incluirá, entre otras cosas, eventos que vinculen al teatro, la poesía y la música con la literatura; asimismo, contará con la colaboración de escritores latinoamericanos altamente reconocidos a nivel mundial.
Información de la Secretaria de Cultura