Amado Nervo, el poeta modernista de todos los tiempos (video)

El 27 de agosto se cumplen 150 años del natalicio del autor de El bachillerPerlas negras Místicas

Ciudad de México (N22/Redacción).- Amado Nervo fue, quizá, el poeta mexicano más popular de la primera mitad del siglo XX, y aunque su imprescindible obra contrajo filias y fobias, la búsqueda constante de respuestas existenciales, un arrojo inconmensurable de emociones y la inédita musicalización y fuerza expresiva de sus metáforas produjeron un trabajo excepcional que para muchos sigue vigente.  

La Coordinación Nacional de Literatura (CNL), recuerda este 27 de agosto el 150 aniversario del natalicio del poeta, cronista y narrador, autor de obras célebres como El bachiller (1895), Perlas negras (1898) y Místicas (1898). 

El 27 de agosto, a partir de las nueve horas se difundirán tres videos a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el INBAL, y la CNL en Twitter (@literaturainba) y Facebook (/coordinacion.literatura.mx/).  

Un primer video es protagonizado por la poeta Queta Navagómez, quien recita Vieja llave; el segundo videoclip corre a cargo del escritor Carlos Martínez Plata, quien declama el XI poema incluido en la obra estelar de Nervo, Perlas Negras; en un tercer vídeo, una voz de fondo recita su lírica mediante una secuencia visual de libros, imágenes y dibujos que retratan la trascendencia del escritor nayarita. 

Aquí una mirada a su trabajo.

Polifacético de las letras    

Amado Ruiz de Nervo Ordaz nació el 27 de agosto de 1870. En 1889 inició estudios en Derecho en el seminario de Zamora, Michoacán, y en 1891 en Teología, ambos inconclusos. Fue profesor titular de Lengua Nacional en la Escuela Nacional Preparatoria en 1904. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. 

Amado Nervo estaba en la cúspide de la popularidad cuando falleció el 24 de mayo de 1919. Su cuerpo viajó desde Uruguay hasta México recibiendo homenajes; se considera que desde su llegada a Veracruz y su entierro en la Rotonda de las Personas Ilustres, más de 30 mil personas se acercaron a su féretro para despedirse.