Para el explorador Erling Kagge, el acto de caminar ayuda a saber quién eres y cuál es el momento que estás viviendo

Kagge, quien ha estado en el Polo Norte, el Polo Sur y los Himalayas, asegura que el descubrir el silencio propio ayuda a entender mejor a los demás

Larkollen, Noruega (N22/Huemanzin Rodríguez).- Erling Kagge (Oslo, 1963) es abogado, escritor, editor, coleccionista de arte y explorador. Sus lecturas le han permitido desarrollar sus ideas sobre la importancia de ser bípedo como lo muestra su libro Caminar. Las ventajas de descubrir el mundo a pie. (Taurus, 2019) en donde hay anécdotas de sus caminatas por el mundo conectadas con momentos de la literatura, la historia y la filosofía. La caminata y la exploración han definido a los noruegos desde tiempos antiguos. En tiempos de automatización y velocidad, ¿caminar es una declaración de principios que requiere una filosofía?

«Mmm… sí, en el sentido de que, en nuestros días caminamos cada vez menos. Como Homo sapiens hemos caminado desde el día uno. Fue la posibilidad de caminar en dos piernas lo que nos hizo diferentes y nos definió como especie. Y como ahora caminamos cada vez menos, podemos convertirnos en otra cosa que Homo sapiens. En la vida diaria no se necesita filosofía para eso, pero creo que es importante preguntarnos qué es caminar y por qué caminar es importante», señaló el escritor en esta charla que ocurrió durante su última visita a México.

Kagge es un explorador, es la primera persona en completar el “desafío de los tres polos”: Polo Norte, Polo Sur y la cima del Monte Everest. Si bien los territorios nórdicos aún son recordados por las exploraciones vikingas de hace más de mil años, Kagge considera que ese espíritu está en todo humano.

Imagen: Erling Kagge / © Huemanzin Rodríguez / Hay Festival Querétaro 2019

«Creo que toda persona ha nacido como un explorador, si naciste en México o en Noruega, naciste como un explorador. Puedes escoger entre subir una cima o caminar. En Noruega es más extremo porque está alejado de todo. No es como México que está más cercano al centro del globo. Para los noruegos, si quieres pasar un momento emocionante, tienes que explorar. Yo creo que seguimos explorando, en el sentido de que seguimos averiguando qué es lo que ocurre en el mundo, aunque probablemente deberíamos explorar más. Porque el sentido de la vida es alcanzar tus propios potenciales y definitivamente para ello necesitamos más silencio en nuestras vidas. Hoy hay demasiado ruido. Por eso escribí este libro El Silencio en la era del ruido (Taurus, 2017), debido a que las personas se ponen tristes, se sienten solas, se deprimen porque no están explorando, explorar hasta ahora era caminar como algo físico, mientras que para mi hija adolescente explorar es mirar una pantalla, lo que te hace muy infeliz. Esa es una de las razones por las que necesitas levantarte y moverte. Necesitas caminar, necesitas ver el mundo, necesitas olerlo, escucharlo, necesitas verlo. Yo me muevo en él, incluso cuando me muevo en un mundo en un idioma diferente como lo es para mí el español, puedes ver el movimiento y las emociones. Si reflexionas en el idioma en el que estás, te moverás.»

Se le atribuye a Agustín de Hipona (354-430), quien naciera en el norte de África del Imperio Romano y se convirtiera en uno de los grandes teóricos del cristianismo, la frase: Solvitur ambulando, traducida como “resuelvo caminando” y entendida también como “resuelvo haciendo”. El autor de Ciudad de Dios, claro heredero de la escuela peripatética, como se le llamó a los seguidores de Aristóteles (385-323 a.C.), quien solía enseñar mientras caminaba (peripato), también aseguraba que la verdad está dentro de las personas (in interiore homine hábitat veritas). Mucho se ha escrito sobre el arte de caminar, desde Henry David Thoreau (1817-1862) quien escribió: «Cuando mis piernas empiezan a moverse, mis pensamientos fluyen». El también autor de Desobediencia civil inspira a su contemporáneo francés Charles Baudelaire (1821-1867) quien utiliza el sustantivo flâneur (paseante) para desarrollar su concepto de caminar, observar y entender. Lo que para el estadounidense Thoreau es caminar en la naturaleza, lejos de la ciudad, para Baudelarie es caminar dentro de las ciudades y así lograr la revelación del individuo como lo fue para San Agustín o Aristóteles.

«Pienso que hoy mucha gente podría rechazar a las ciudades o la idea de civilización. Yo no, no soy anticapitalista, ni estoy contra la tecnología, sólo pienso que necesitamos ser más cuidadosos con lo que estamos haciendo. Tenemos esta gran oportunidad de vivir una vida rica y la desperdiciamos sentándonos durante todo el día. ¿Por qué no experimentar el silencio huyendo de nosotros mismos? Creo que hablamos de pequeños cambios importantes.

»Sobre Thoreau, sí, es fascinante porque sus escritos son extremos, pero en su vida diaria amaba conocer personas. Pienso que si disfrutas el silencio, es también fácil disfrutar de la gente.

»Creo que también es importante caminar en las ciudades. Como Baudelaire he caminado en las calles. Veo a la gente, veo cómo se mueve, puedo ver cómo se sienten, veo los edificios, muchos bellos edificios y calles. Puedes oler lo que sucede, escuchar todos los sonidos, es hermoso, me da a mí el sentido de la vida.»

En Noruega hay varios grandes personajes que fueron inspirados por la naturaleza, en la literatura es claro a través de la obra de Knut Hamsun (1859-1952) en obras como la novela corta Pan o La bendición de la tierra que le mereció el Premio Nobel de Literatura en 1920 y que ha inspirado a otros escritores como Isaac Bashevis Singer, Franz Kafka, Thomas Mann o Maksim Gorki.

«La bendición de la tierra es un libro hermoso y por su puesto Hamsun conocía la importancia de estar en contacto con la naturaleza. Pienso que hoy, porque la gente se siente superior a la Madre Naturaleza, cometemos un gran error. Porque el mundo tiene 4.5 millones de años, sólo por eso deberíamos escuchar a la Madre Naturaleza. Cuando hablo de caminar no se trata sólo de recorrer montañas o ciudades, se trata de tener respeto sobre lo que comes, se trata de ver a estos árboles y entender que como ellos, formas parte de todo esto y que, la fuerza de la naturaleza es mucho más fuerte que cualquier otra fuerza.»

Entre los grandes exploradores noruegos, hay uno de tiempos recientes, Thor Heyerdahl (1914-2002) quien seguramente caminó mucho, pero es recordado por la expedición Kon Tiki, de los años cuarenta, donde propuso que los nativos de América del Sur fueron los que colonizaron las Islas del Pacífico. Como nadie lo creyó, él se lanzó a la deriva en una balsa para comprobarlo. ¿Significa algo para ti?

Thor Heyerdahl es uno de mis héroes, simplemente porque es noruego y desde niño leí sus libros. Lo busqué y tuve el gusto de conocerlo, murió hace unos años. Heyerdahl es toda una idea de navegar en los océanos. Nos mostró sus teorías y al mismo tiempo se la pasó bien, experimentó consigo mismo y con el papel que le tocó interpretar en ese momento, así que fue un gran explorador.

Antes de Thoreau y de Baudelaire, fue el movimiento artístico alemán Sturm und drang (Tormenta e ímpetu) que cambió la visión del conocimiento buscando conocer al mundo más allá de las bibliotecas. Bastante alocado como corto, el movimiento de finales del siglo XVIII pone la semilla del Romanticismo, período donde nacen grandes exploradores.

Es un buen punto, porque tienes que experimentar. Puedes leer, ir a bibliotecas, mirar pantallas, etcétera, pero cuando haces eso vives ya sea en el futuro o en el pasado; pero cuando caminas, sólo experimentas, olvidas el pasado y el futuro, estás exactamente en el lugar en donde estás y eso es una de las más hermosas cosas que puedes vivir.

¿Qué significa la montaña para ti?

Es algo que resulta hermoso lograr, llegar a la cima una y otra vez. Es agradable recorrerlas. La montaña es un símbolo de vida, pienso que, en muchos sentidos, la vida es alcanzar la cima de una gran montaña. No creo que ninguna montaña deba de ser conquistada, en algún momento lo pensé así, pero creo que esa idea es ya innecesaria para mí. Ahora pienso que es importante caminarlas porque tiene que ver con quién eres, pero ese descubrimiento lo mismo puedes lograrlo si caminas una playa o caminas en el bosque, de lo que se trata es entrar en contacto con la naturaleza.

¿El caminar refleja la vida?

Creo que la vida es una larga caminata. No hay un sólo sentido de la vida, son varios y uno de ellos es permitirte llegar a la totalidad del potencial que posees. Para ello, tienes que hacer algo físico, algo que te mueva, tienes escucharte a ti mismo y así, podrás escuchar a cualquier persona ya sea en Instagram, Snapchat, Facebook, etcétera. Tienes que escuchar a tu mente, escuchar a tu propio silencio, inventar tu propio silencio. Todos tenemos un silencio dentro de nosotros esperando a ser explorado.

Imagen de portada: Lars Botten